Voy a hacer patria: mi Galicia
VOY A HACER PATRIA: MI GALICIA
Hoy voy a hacer patria a mi Galicia. Qué puedo decir de ella, que es una de las regiones más hermosa por los cuatro costados, de gentes amables y hospitalarias, con sus saudades, sus meigas, su visión de la existencia, sus paisajes con esos verdes profundos, esos mares bravos plateados; pero así es mi Galicia, con sus pueblos de belleza sin igual, con gentes auténticas y honradas, mujeres trabajadoras, emprendedoras y en muchos casos pioneras en ámbitos, que sin una gran preparación intelectual (algunas de ellas) han sacado a sus familias adelante porque sus maridos iban a navegar o tenían que emigrar. Esa es la mujer gallega.
¿Y que me decís de un baile típico gallego, la “Muñeira de Lugo”? ¿Sabéis porqué la llaman “Muñeira” ?, porque se baila en los molinos mientras se espera su molienda del grano. En castellano se llama molinera, pero continuemos con este baile; es una danza caballeresca porque los movimientos de él son aireados mientras que ella como mujeres melosas, que suelen ser, lo bailan más suave. Esa es una “Muñeira”.
¿Y si digo que hicieron historia tantas mujeres ilustres, inteligentes donde las haya, que rompiendo moldes y esquemas se hicieron un sitio entre los hombres de su época, aunque fuera luchando contra viento y marea? Entre ellas tenemos a Rosalía de Castro, mujer adelantada para sus tiempos y que escribía en gallego cuando era vulgar el idioma. Emilia Pardo Bazán, ésta ya era aristocrática y mujer de carácter fuerte e independiente. Sofía Casanova que con quince años publicó sus primeros poemas. Incluso el Rey Alfonso XII corrió con los gastos de su primer libro. Maruja Mallo mujer de una vida moderna, nada normal para mujeres de su época. Concepción Arenal, una de las pioneras del feminismo español. María Pita; (su nombre de pila era María Mayor Fernández de Cámara y Pita) Posee en la plaza del Ayuntamiento de A Coruña una estatua. Isabel Barrento, la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la navegación española (y la primera almirante conocida del mundo). Las Marías con su estatua en la Alameda de Santiago de Compostela ¿Quiénes eran estas hermanas? Las hermanas Maruxa y Carolina Fandiño Ricart famosas por sus ropas y maquillajes excéntricos, eran un colorido inusitado en la España franquista. Elisa y Jimena Fernández de la Vega, hermanas gemelas fueron las primeras mujeres en estudiar en la Universidad de Santiago de Compostela, fueron médicas e investigadoras. María Castaña, es de los tiempos de Maricastaña y nunca mejor dicho; es a esta lucense a quien nos referimos cuando usamos esa expresión. No se sabe mucho de ella, solamente que participó con su familia en una revuelta en 1386 contra el obispo de Lugo. Celia Rivas, caso muy curioso, su padre importó un camión de Estados Unidos y ella decidió conducirlo; se sacó el permiso en 1932 y se convirtió en la primera mujer conductora de camiones de España.
Y así podría seguir sin parar todavía unas cuantas más. Ellas son mujeres que lucharon por la igualdad de sexos, pero eso no quiere decir que las mujeres gallegas seamos revolucionarias; somos independientes y luchadoras hasta el final de nuestros días. Nada ni nadie se nos pone por delante, pero también amorosas, nobles y muy buenas amigas de sus amigos. Y no hablo de los hombres como Cunqueiro, Pondal, Castelao, Cela etc. Hombres que son figuras históricas.
Desde aquí quisiera decir unas palabras al Apóstol Santiago para que ilumine a los tiraboleiros para que muevan ese “Botafumeiro” (que me encanta verlo funcionar), pidiendo para que todo el fuego que está quemando mi Galicia se apague de una vez para siempre y nos dejen vivir en paz. Que dejemos la naturaleza en su sitio y no hagamos más daño al planeta tierra.
Grande Galicia con sus gentes, hombres y mujeres donde la honradez tiene su valor.
La lealtad es lo primero lo segundo y lo tercero.
Si no eres leal no vales nada, pero si eres autentico
procura serlo siempre.
Remedios Seijo
Tesorera CAUMAS