Las jornadas tuvieron lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago, donde nos hemos reunido más de 160 personas entre profesores de los programas de mayores y alumnos de la mayoría de las Universidades con programas para mayores de toda España.
En el acto de apertura estuvieron representantes de las tres Universidades gallegas, la representante de la red nacional de universidades con programas para mayores, la directora de familia de la Xunta de Galicia, el Vicedecano de la Facultad que nos acogió y la presidenta del Comité Organizador de estas jornadas, Ester Olveira. Se destacó el título de las jornadas “como elemento estratégico en la formación para toda la vida”. La importancia de las personas de más de 50 años y la puesta en valor de la esperanza de vida. La mejora personal y la investigación sostenible sobre la salud humana. La vida sana, el compromiso social, la sociedad del conocimiento y la mejora continua de la formación. Actuó el coro universitario de los alumnos sénior de la Universidad de A Coruña, campus de Ferrol.
La ponencia inaugural:
“El tesoro de la palabra a lo largo de la vida” a cargo de Manuel Rivas Barros. Situó a Galicia entre el rio Limia (rio del olvido) y Finisterre (el fin de la tierra). Hizo alusiones a la leyenda de Santiago, las citas de Dante y Goethe sobre Santiago. El pórtico de la Gloria como película grabada sobre la piedra. El símbolo de Santiago, la vieira y donde aparece. La palabra de lo que no se puede decir. Comentó la decadencia del camino durante la contra reforma y el auge actual.
Conferencia plenaria.
“Los programas universitarios para mayores: paradigma y eje estratégico de la formación a lo largo de la vida” a cargo de D. José Arnay Puerta; se hizo la pregunta ¿Por qué los PUMs? Las Universidades hacen ofertas formativas, pero no visualizan a las personas mayores, no saben lo que hacen y la Universidades para Mayores no son solo socioculturales y han surgido por el asociacionismo de los alumnos. Nos hacemos mayores pero necesitamos auto-realizarnos para ser felices. El envejecimiento constructivo y la plasticidad cerebral harán aumentar nuestra masa neuronal. Nuestra actitud activa favorece nuestra salud psicológica. La educación emocional debería ser materia en los primeros cursos de las Universidades y los alumnos mayores debemos ser de pleno derecho para tener los mismos programas de acompañamiento.
Mesa redonda.
“La internalización como estrategia de formación e innovación en los PUMs”. D. Andrés Ajo hizo una presentación de Erasmus + comentando los objetivos de la Unión Europea, los programas y ofertas. Se comentaron algunos proyectos de diferentes Universidades para profesores y se exponen las experiencias de alumnos tanto de la formación reglada como de los PUMs. También se explica el procedimiento para acceder a dichos programas. Se dice que las barreras del idioma se salvan organizando talleres básicos.
Mesa redonda.
“Los PUMs en la formación de mayores como activos sociales”. Los PUMs hacen una labor porque potencian la participación social. Debemos ser ciudadanos activos. Se comentan algunos proyectos como el del Ayuntamiento de Santiago en el barrio de San Pedro. La Xunta comenta algunos de sus programas para “darle vida a los años”. La representante del IMSERSO habla de la participación y organización en diversos eventos relacionados con los mayores que son europeos e internacionales y cita la red de ciudades amigables. El presidente de RUEPEP (Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente) comenta la formación reglada y la educación continua no reglada. Los PUMs deben tener autonomía y es necesaria una visión y futuro para los mayores ya que son muchos y muy diversos.
En las comunicaciones se trató del compromiso con los mayores, la responsabilidad social de las universidades y que hay que pulsar las inquietudes para orientar la formación. Se expuso la experiencia en Almería sobre QSM (Querer saber Más) y “Mayores en la radio” donde hacen un programa de radio de una hora a la semana con temas diversos y participan diez alumnos. También se comentaron experiencias de voluntariado, incubadora de valores donde se desarrollan ideas y las visitas culturales.
Conferencia plenaria.
“Vocación académica y longevidad” a cargo de Luís Espada Recarey. Haciendo un recorrido por los galardonados con el Premio Nobel, excepto en dos casos, ninguno tuvo padres o familiares cercanos con una dedicación hacia la ciencia. Entre todos los científicos estudiados, en su condicionamiento básico para una vocación precoz coinciden tres tendencias: una en función de una vocación nata, otra en razón de enseñanzas recibidas por sus maestros y una circunstancial descubierta de modo fortuito. La longevidad de la mayoría de estos científicos fue muy superior a la de sus contemporáneos, tal vez por esa vocación que llevaría implícito una gran concentración y amor por lo que investigan.
Las comunicaciones trataron sobre el voluntariado desde la perspectiva de un impulso en la participación social de los mayores; el compromiso de la responsabilidad social con los mayores a través de los PUMs; la importancia y necesidad de las asociaciones de alumnos en los PUMs para iniciar las actuaciones sobre las demandas de los alumnos; la música como recurso educativo; las relaciones interpersonales; el uso de las TICs en los programas; un estudio sobre internacionalización de los programas. Todas ellas expuestas por representantes de diversas universidades.
Los posters mostraron diversas iniciativas y proyectos llevados a cabo por alumnos de los programas sobre participación ciudadana, conocimiento del medio, talleres de idiomas, de fotografía y otros.
Se entregó el Premio Investigación AEPUM 2016 al trabajo de la Universidad de Huelva “La implicación en actividades educativas formales en la vejez y su relación con indicadores psicológicos y sociales: Un análisis con estudiantes del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva”. Un estudio con personas mayores de varias tipologías, concluyendo (entre otras) que los mayores que están en los cursos universitarios tienen una precepción más positiva de la vida, la salud, la familia, la sociedad o el futuro.
En la lectura de conclusiones, Concha Bru, presidenta de AEPUM, anunció que el próximo Premio Investigación AEPUM 2017, llevará el nombre de Adoración Hidalgo, la gran impulsora de los programas de mayores, fallecida este año.
CONCLUSIONES
- La Educación en lugar de Formación
- La necesaria continuidad de los PUM
- La contribución a la salud de los programas universitarios
- El desarrollo personal que implica la educación
- El envejecimiento se puede intervenir con mayor calidad de vida
- Son necesarias más acciones de internacionalización
- Iniciar un proceso de innovación, clave para la continua actualización de los PUM
- Posibilidades de financiación dentro de los presupuestos de la UE
- Las TICs son fundamentales en la formación de los PUM como herramientas para su desarrollo
- Para los docentes es un placer el participar en los PUM, con adaptación de las novedades
- Cambio de roles de enseñar y ser enseñados por los alumnos
- La Responsabilidad Social Universitaria debe ir más allá y transmitir los valores menos consumistas, más sostenibles en el tiempo
- Hacer participar a los alumnos y gestores en el desarrollo de los PUMs
- Nuevas denominaciones: Proyectos que activan el rejuvecimiento activo
- Ya no hay analfabetos digitales en los PUM
- Gran diversidad y crecimiento de la oferta en ciencias y campos de la salud y las nuevas tecnologías
- Necesidad de las asociaciones de alumnos como canal de comunicación, información y colaboración imprescindible en el desarrollo del PUM
- Reto: atender a la diversidad generacional de los alumnos del PUM
El acto de clausura lo cerró el coro de alumnos senior de la Universidad de A Coruña.
Resumen elaborado por:
Constantino García Ares y Marina Troncoso