Yayoi Kusama y Chillida
En plena sintonía con el principio fundacional del Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo, de “alentar el gusto por el Conocimiento y la Cultura” y dentro del escenario de, “la Educación permanente a lo largo de la vida“, la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores de Oviedo, cumpliendo con sus finalidades de “promover y realizar actividades de tipo cultural que contribuyan a su formación, al desarrollo de la personalidad y la formación de relaciones humanas” todos los años prepara una serie de actividades culturales, académicas, y lúdicas a lo largo del curso que vienen prolijamente reflejadas en su memorias anuales de actividad.
Este curso 23/24 en octubre y noviembre hemos realizado ya varias que vamos a ir reseñando brevemente:
El día 6 de octubre visitamos en el Guggenheim de Bilbao casi con la única intención de ver la exposición de Yayoi Kusama antes de que se clausurara (lo hizo ese domingo) El colorido de su obra, pintura, escultura, ropa performance, instalaciones, de corte psicodélico propia de años 60, su influencia en aquella época (siendo mujer) en el Arte Pop y su continuidad en activo a los 94 años la hicieron cercana y atrajo nuestra simpatía. Pero es que además “El Guggem” y Bilbao, siempre merecen la pena.
El día siguiente nos esperaban en Hernani para guiarnos por las trece hectáreas de pradera, sotobosque y las 40 esculturas que junto con la casa inglesa y el caserío Zabalaga conforman el Chillida –Leku. Esculturas, algunas de 40 Tn y ocho metros de altura y otras de apenas un metro. El guía, magnifico nos enseñó a ver a mirar, a sentir (porque nos instaba a tocar a palpar) incluso a oír, la obra de Chillida. Después de aquella visita, donde cobraron pleno sentido los conceptos de masa, vacío, espacio y equilibrio que vimos en “La Matemática y el Arte”, aprendimos a aplicar el tacto y sonido a la escultura y a situarnos físicamente en una, a rodearla, a entrar y salir de ella.
Estas dos visitas, junto con la experiencia de pasear, tomar unos vinos, comer, cenar dormir en dos ciudades tan distintas como Bilbao o Ermua conviviendo y socializando con compañeros que no forman parte de nuestro entorno cercano, (otro de los objetivos de PUMUO) han conformado una experiencia única, especial y muy divertida.
Luis Fumanal Fernández
Socio y vocal de la Junta Directiva de la Asociación AUMA
PUMUO, Universidad de Oviedo