Proteger y sentirse protegido
La necesidad de protección es una necesidad fundamental que está presente desde que nacemos y que nos acompaña hasta la muerte. Sentirse protegido supone tener la certeza subjetiva de que se cuenta con apoyo para enfrentarse a situaciones que uno solo no puede superar.
Para proteger a todas las personas del planeta -a los débiles de los fuertes- tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en ella se reconocen 30 derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales y se indica que estos derechos son propios de todas las personas por igual, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo. Este paraguas de protección no se abre por igual en los distintos países; hay millones de personas a las que no les cubre, pues sus gobiernos hacen caso omiso del cumplimiento de los Derechos Humanos. Debemos proteger estos derechos y para ello la ONU ha creado el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos -proteger al protector-. Este sistema consiste en un conjunto de mecanismos orientados a proteger los derechos de todas las personas.
Según la Premio Nobel, Aung San Suu Kyi, “La verdadera medida de la justicia de un sistema es la cantidad de protección que garantiza a los más débiles”.
Pero una cosa es ser o estar protegido y otra sentirse protegido A veces ambas realidades van de la mano, a veces no. La sensación de indefensión, en ocasiones es por la falta de actuación y/o dejación entre los responsables de dar protección -entonces es absolutamente real-, en otras ocasiones es por el desconocimiento de las personas protegidas que no ejercen sus derechos a estar protegidos, lo que provoca la sensación de no sentirse protegido. Debemos conocer y exigir el cumplimiento de nuestros derechos a estar protegidos, implicarnos en nuestra propia protección y en la de los demás. Todos los individuos deben actuar como protectores de sí mismos, haciendo esta protección universal; proteger las personas, los animales, el medio ambiente, la naturaleza; todo aquello en lo que el ser humano pone su huella. Protegiendo a nuestro planeta nos estamos protegiendo a nosotros mismos y conseguiremos una mayor sensación de protección.
Marzo 2019