Quince años de la Confederación

D. FELIPE MARTÍN MORENO.
Presidente de CAUMAS
Saludo a todos los socios de las Asociaciones y les recuerdo que ahora tenemos un compromiso colectivo. Sabemos que sumando haremos que nuestras propuestas al final salgan adelante.
En este recorrido de tres lustros en el que CAUMAS asumió un reto muy significativo, se ha ido implementando a través de estos años difíciles y trabajosos pero llenos de ilusión y esperanza de llegar a buen puerto
Cuando adaptamos las soluciones a los cambios impuestos y nos adelantamos a los acontecimientos es indiscutible que progresaremos adecuadamente.
La colaboración del alumnado de los PUPMs ha sido muy importante en la consolidación del Asociacionismo Universitario, modelo de participación y uno de los instrumentos claves en los procesos de diálogo y contribución a las políticas educativas.
Cronología
Cuando terminan su ciclo las primeras promociones de los Programas Universitarios e Mayores se constituye en Murcia CAUM en fecha 14 marzo 2003. Los primeros siete, años, por falta de medios es muy testimonial, pero todos debemos reconocimiento a las primeras Juntas Directivas y a sus presidentes German López y Rafaela Muñoz que dieron los importantes pasos iniciales convocando Jornadas una vez al año en las que había una puesta en común y se avanzaba en la filosofía de lo que tenían que ser los Programas.
Las primeras ediciones sirvieron principalmente como un proceso de asentamiento del Asociacionismo, de su utilidad y sus intenciones. Las VI Jornadas, organizadas en la Universidad Pontificia de Salamanca, suponen ya una reflexión más profunda acerca de los objetivos de los programas
Sin embargo, es en las VII Jornadas cuando los mayores plantean y definen con rotundidad cuál quieren que sea su papel, hacia donde quieren ir y cuál quiere que sea el camino a recorrer
En las IX Jornadas se decidió apostar por una mayor presencia hacia el exterior y para aparecer con más fuerza cambiamos la denominación por CAUMAS ya identificando a un colectivo de Mayores Activos dispuestos a trabajar para estar presentes y capitalizar el Talento Sénior.
En los años 2010 y 2011, sin medios económicos se hicieron numerosas gestiones, se tomaron contactos con la Dirección general de Políticas Universitarias con el IMSERSO para conseguir pertenecer al Consejo Estatal de Personas Mayores y desde ahí optar por subvenciones que nos posibilitaran seguir avanzando sin que el coste fuera a cargo individual de quien hacia las gestiones.
A partir del 2012 que ya éramos suficientemente conocidos intervinimos en la Clausura del año internacional de las personas Mayores y a partir de entonces empezamos a presentar proyectos que se tomaron en consideración y en algunos casos se obtuvieron financiación.
En 2013 se acometió la realización de los proyectos en curso, consiguiendo una buena valoración y aceptación de los patrocinadores de dichos proyectos que nos ha permitido ir renovándolos.
En 2014 se trabajó para consolidar las posiciones que se habían conseguido hasta la fecha ante todas las instituciones y foros en donde se hacía presente nuestra Organización de Personas Mayores Universitarias. Consejo Estatal de Personas Mayores, Grupo de, expertos en Ciudades amigables para personas Mayores, Foro LIdea etc. hasta conseguir acreditarnos como máximos representantes de los Mayores Universitarios.
En 2015 nos propusimos que fuera el año de la Comunicación, Interna y Externa utilizando herramientas costosas (página web, Revista. Biblioteca) pero financiadas con algunos de nuestros proyectos
En 2016 hemos trabajado sobre la estructura Organizativa dotándonos, ya con más medios económicos y técnicos de apoyo, la posibilidad de contratar ayudas externas
A tal efecto se ha contratado los servicios de una Asesoría contable y fiscal.
Se alquila una Sede para tener el espacio necesario para custodia de documentos sin depender de entes que con buena disposición sin embargo no tiene espacio para cedernos.
También firmamos un Convenio de colaboración con una Oficina técnica que nos prepara proyectos para presentar en el territorio nacional sin coste alguno más que el de la realización de los mismos si estos se aprueban y tiene dotación económica.
En el año 2017 acometeremos la filosofía estructura y modelo de liderazgo de la Confederación con objeto de que pueda ser la guía y continuidad para las próximas generaciones.
En las páginas interiores podremos encontrar el desarrollo de este trabajo que nos proponemos desarrollar con la ayuda de toda las Asociaciones confederadas, como no podría ser de otra.
Si superamos las teorías que nos hablan de la formación basada en el rendimiento académico, pero también de las habilidades, y compromiso alcanzaremos nuevos objetivos que desarrollen capacidades prácticas para la vida. Siendo en este tipo de proyectos donde los Estudiantes Mayores seremos verdaderos actores sociales, habiendo cumplido con cuanto a nosotros nos corresponde
Ahora le corresponde a las Administraciones Educativas competentes (Estado y Comunidades Autónomas) establecer el marco legal que desde la perspectiva de las cualificaciones y de las competencias permitan a las universidades la posibilidad que desde los Programas Universitarios para Mayores se pueda obtener el reconocimiento y acreditación para el acceso directo a los estudios oficiales de Grado.
Por todo ello los alumnos de los PUPMs tenemos que seguir participando en la vida Universitaria por medio de Asociaciones creadas en el ámbito Universitario, que reivindiquen la necesidad del reconocimiento y homologación de estas Enseñanzas específicas para Mayores, como paso definitivo a la defensa y consolidación de sus derechos como universitarios de pleno derecho
También en las páginas de esta revista vamos a encontrar las referencias a nuevos proyectos, actividades societarias lúdicas y culturales, así como la colaboración de cuantos socios quieran hacer aportaciones a lo que podríamos llamar el “Observatorio de las buenas prácticas”, acreditación de calidad abriendo un foro donde todos podamos expresarnos si consideramos que tenemos algo que decir de nuestras experiencias físicas, psíquicas, mentales y profesionales que pueda ser de interés general y ayuden al colectivo
Y finalmente desde esta Junta Directiva nuestra gratitud a todos los Asociados que son, en definitiva, nuestra verdadera razón de ser.





























































