Entrevista a D. Francisco José Borge López
D. Francisco José Borge López, (Gijón, 1968), Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Profesor Titular de la Universidad de Oviedo en el Área de Filología Inglesa. Doctorado por la Universidad de Oviedo y por la University of Massachusetts (EE.UU.), inició su carrera docente en el Departamento de Inglés y el de Español y Portugués de la University of Massachusetts, así como en el de Lenguas Romances de Amherst College (1992-2000). Ha sido también Secretario de la Casa de las Lenguas (2010-2012), Subdirector del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa (2012-2015), y, Director del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana (2015-2016).
Con más una treintena de monografías y artículos de ámbito internacional, es miembro del Grupo de Estudios Cervantinos (GREC) y ha dirigido el equipo de la Universidad de Oviedo en el proyecto europeo Leonardo Da Vinci “Vinolingua”
Muchas gracias Vicerrector por acceder a contestar a nuestras preguntas.
CAUMAS, en la que está integrada PUMUO, (Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo) es la Confederación que agrupa a las Asociaciones y Federaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (PUM) vinculados a las Universidades Públicas y Privadas del territorio español. Uno de sus objetivos es el desarrollo de Programas de Envejecimiento Activo desde el sello de la Universidad, para lograr la participación de las personas mayores en beneficio de las distintas comunidades y trabajar en positivo por una sociedad para todas las edades.¿Cómo se valoran estas actividades desde la Universidad de Oviedo?
La Universidad de Oviedo apostó, hace ya casi dos décadas, de manera decidida por el programa que hoy conocemos como PUMUO, Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo. Lo que comenzó siendo una programación muy reducida que incluía tan solo dos años de cursos y talleres que pretendían captar el interés de una franja de población en claro ascenso, pronto se consolidó como un programa de cinco años con una oferta formativa auténticamente “universitaria”, impartida por equipos docentes de la propia universidad en tres ciudades de la región asturiana.
Este año celebramos las XVI Jornadas sobre Asociacionismo en los PUM en su Universidad, cómo Vicerrector de Extensión Universitaria (Vicerrectorado responsable del desarrollo del PUM en la Universidad de Oviedo), ¿Cuál ha sido su implicación y la de su vicerrectorado en este evento?
Lógicamente, hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para facilitar las tareas de coordinación y difusión de las Jornadas. Tanto es así, que recuerdo perfectamente que una de mis primeras reuniones tras acceder al cargo hace ahora poco más de un año fue precisamente con el comité organizador de nuestra Universidad.
Mi directora de área directamente a cargo del PUMUO, Ángeles Fernández, has mantenido una comunicación fluida y directa con el comité desde el minuto uno.
Bajo el lema: Aprendizaje Permanente: Formación para Transformar, se quiere poner en valor los PUM como una nueva herramienta a disposición de las personas mayores con inquietudes intelectuales y de aprendizaje para potenciar su participación ciudadana y en la sociedad del conocimiento, ¿Cómo se integra esta nueva enseñanza en la Universidad?
Como dije anteriormente, el Programa de Mayores se adscribe al Área de Extensión Universitaria de nuestra universidad, como programa propio o parte de la oferta de enseñanza no reglada.
Analizando las previsiones demográficas y aplicándolas a los PUM, sabemos que la oferta actual se queda pequeña, ¿se estudia desde la Universidad la ampliación de medios para cubrir una mayor demanda de personas mayores que quieren estar en los PUM?
He de decir que, al menos en nuestra universidad, estamos siendo capaces de absorber toda la demanda que nos llega por parte de este sector de la sociedad asturiana. Como dije, ofrecemos el Programa en las tres ciudades más importantes de la región, Oviedo, Gijón y Avilés, y estamos incluso explorando la posibilidad de implantarlo en alguna más.
En junio de 2017 asistimos al XV Encuentro de AEPUM, en Santiago de Compostela, y allí se insistió, por parte de los representantes de los profesores, en la necesidad de un marco común donde se puedan desarrollar estos programas y evitar las grandes diferencias de contenido académico que hay entre las ofertas de las universidades españolas, ¿apoya usted esta iniciativa de los profesores implicados?
No es algo que hayamos iniciado aún, aunque sí hemos estado, durante este último año, explorando esta posibilidad. En el Encuentro de Santiago también mantuvimos conversaciones al respecto y consideramos que sería un elemento más de motivación para los alumnos, así como una actividad formativa de gran calado para ellos.
Otra de las demandas surgidas en el XV Encuentro de AEPUM, es la necesidad de impulsar la realización de trabajos internacionales dentro de los PUM, desde el Vicerrectorado de Proyección Internacional ¿Considera prioritario buscar proyectos europeos en los que participen los alumnos mayores?
Sería fantástico, aunque, tal y como van las cosas hoy en día en lo que se refiere a la concesión de proyectos, lo veo más como una aspiración muy legítima e interesante que como una posibilidad real. Yo sí animaría a nuestros alumnos a implicarse en proyectos a los que ellos vieran que tendrían algo que aportar, así como a nuestros profesores para que pensaran en la posibilidad de ver los PUM como una fuente de ideas o de recursos humanos para sus propios proyectos.
Usted es lo que, los que hemos nacido en el siglo pasado, denominamos un “hombre de letras” y la mayor demanda entre los alumnos sénior son las asignaturas de humanidades, sin embargo, es imprescindible conocer y aplicar las TICs para una mayor y mejor formación, ¿Cómo hombre de formación humanística, incentiva la aplicación y el conocimiento de las TICs?
Por supuesto. Una cosa no está reñida con la otra y mal nos iría a los de Humanidades si no nos fuéramos adaptando a las nuevos tiempos y no fuéramos incorporando en nuestra propia investigación y docencia la infinitas ventajas que ofrecen la TICs. Peor veo a aquellos que se centran en exceso en las TICs y dejan a un lado la formación humanística.
Un elemento fundamental para el buen desarrollo de los PUM es la implicación de los profesores, volcados totalmente en el Programa, pero sin un claro reconocimiento de esta actividad dentro de su currículo académico, desde CAUMAS revindicamos este reconocimiento en beneficio de los profesores, ¿Cuál es su posición al respecto?
Yo también creo que los profesores implicados en los PUM deberían ver su gran labor reconocida dentro de su currículo académico. Lo difícil es encontrar la mejor manera para hacerlo, y más dadas las condiciones en las que los universitarios nos vemos obligados a trabajar en los últimos años. Mi compromiso como vicerrector es lograr que, en este aspecto, demos los pasos adecuados para que este reconocimiento sea efectivo y satisfactorio para el profesorado.
En su experiencia como responsable del PUM de la Universidad de Oviedo, ¿Cuáles son los puntos de actuación más importantes y urgentes para un mejor desarrollo del Programa Universitario de Mayores?
Yo creo que hemos tocado ya algunos de los más relevantes: la homogeneización de la oferta a nivel nacional; la equiparación del estatus de estos estudios a lo largo y ancho del territorio español; el reconocimiento a los profesores; la movilidad…Pero también creo que tenemos por delante una importante tarea de concienciación cara a la sociedad y a las instituciones.
Al nivel que hemos logrado poner a los PUM, no es de recibo que la mayor parte de la sociedad siga viendo estos programas como un mero entretenimiento para las personas mayores y no como una auténtica experiencia académica. Tampoco lo es el desconocimiento que algunas de nuestras instituciones de gobierno tienen de estos programas, lo que deriva en serios problemas a la hora de afrontar asuntos tales como la financiación de los mismos.
Para terminar una curiosidad: ¿Se matriculará en la Universidad de Mayores cuando se jubile? ¿En que asignaturas?
No lo descarto. Como no me canso de repetir, yo fui uno de los primeros profesores del PUMUO en Oviedo, estando a cargo de la asignatura de Inglés durante los dos primeros años de su andadura. Me encantaba dar estas clases, a pesar de que fueran a última hora de la tarde y después de una agotadora jornada con las tareas docentes tradicionales. Me gustaba el ambiente, la camaradería, el entusiasmo, las ganas de aprender ilimitadas….y sí recuerdo pensar entonces que, cuando me llegara el momento, ese es el tipo de “tercera edad” que me gustaría disfrutar.
Muchas gracias por su atención, por favor, responda a la pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos y que se nos ha quedado en el tintero
Considero que la entrevista ha sido, ciertamente, muy completa. No se me ocurre ninguna manera de ponerle ese colofón. Muchas gracias.
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Junio de 2017