Entrevista al Dr. José Antonio López Trigo
El Dr. José Antonio López Trigo es Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Malagueño de nacimiento, especialista en Geriatría y diplomado en Gerontología Social. Además, es académico de Ciencias y ha estado vinculado a la Universidad de Málaga, con responsabilidades en el Área de Microbiología y Salud Pública. En la actualidad, desarrolla su labor profesional en el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, en el Hospital Quirón Málaga y ejerce también como médico de residencias. Desde 2013 es presidente de la SEGG.
Es un placer y un privilegio para CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones Universitarios de Alumnos Séniors), entrevistar al presidente de la SEGG, la Sociedad que vela por la salud de las personas mayores, trabajando por fomentar el avance del conocimiento del proceso de envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Conocen en la SEGG la capacidad de la masa crítica de nuestro colectivo?, alumnos del PUM (Programa Universitario de Mayores), universitarios mayores de 55 años, (60.000 personas aprox.)
Evidentemente, conocemos no solo la capacidad de masa crítica, sino las actividades e inquietudes de su colectivo, con el que hemos tenido la fortuna de contactar y participar en varias ocasiones.
El XIII Congreso de la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea (EUGMS), de la que la SEGG forma parte, tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre de 2017, en Niza, Francia. Este año, el tema elegido será el desarrollo de acciones preventivas en Geriátrica. El congreso reunirá a geriatras, científicos, expertos en salud pública y responsables políticos para compartir ideas innovadoras sobre prevención, con el fin de retrasar el inicio de la enfermedad relacionada con la edad, atrasar la pérdida de autonomía, y optimizar el cuidado de las personas mayores. Lamentablemente, desde las instituciones estas medidas son implantadas muy lentamente, ¿cómo interviene la SEGG para conseguir más agilidad y efectividad en la aplicación de estas medidas?
Desde la SEGG realizamos directamente programas orientados a la prevención, como son nuestros programas y campañas sobre vacunación, sobre actividad física y alimentación y nutrición para favorecer un envejecimiento activo y disminuir o controlar los factores de riesgo vascular. También hacemos programas y campañas propios para favorecer el cuidado de personas en situación de necesidad y prevenir los problemas de salud mental y/o física de las personas cuidadoras.
Además de estos programas propios y que son más ágiles que los que implanta la Administración, puesto que comienzan y terminan en nosotros, colaboramos con la propia Administración y otras instituciones en programas amplios de prevención y orientados a promover el envejecimiento activo o saludable.
¿Tiene la SEGG alguna guía con recomendaciones sobre los hábitos saludables que se deben promover para lograr un envejecimiento activo y saludable?
Disponemos de varias guías y documentos dedicados a promover este envejecimiento, el que todos deseamos. La mayoría de nuestros documentos están disponibles de forma abierta a todas las personas que lo deseen. Se pueden consultar en: www.segg.es. Ahí encontrarán documentos relacionados con la actividad física y el ejercicio físico, la dieta saludable, hidratación, vacunación y otros, que forman parte de la importante parte que dedicamos al envejecimiento activo y saludable.
Conseguir una mayor participación social de los mayores universitarios en beneficio de una mejor calidad de vida es uno de los objetivos de CAUMAS, ¿Cómo puede colaborar con la SEGG para conseguir este objetivo?
En primer lugar, se me ocurre, que elaborando un proyecto de acción conjunta en el que sumemos conocimientos y elaboremos estrategias. Dado que CAUMAS persigue sus objetivos, entre otras, de la mano de la formación de sus miembros, quizá sea una buena primera iniciativa que realizáramos, de forma conjunta, una actividad de formación
Usted afirma en una entrevista (El Mundo, 7/06/15): «Las personas que plantean el futuro con felicidad viven 7,5 años más que las que viven sumidas en el pesimismo» ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo desde la SEGG para fomentar una psicología positiva a las personas mayores?
Desde la puesta en valor de lo que cada uno alberga como “capital vital” hasta fórmulas que ayuden a potenciar el buen trato, la participación social y la reivindicación de los derechos de las personas en la toma de decisiones.
En el seno de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se creó en el año 2014 la Fundación “Envejecimiento y Salud”, que incluye en sus fines “coordinar actividades y estudios sobre ciencias sociales y ciencias de la salud, y dar una visión integral sobre envejecimiento y salud”. ¿Para esa visión integral incluyen las demandas y acciones que requieren las personas mayores desde sus diversas situaciones sociales y personales, recabadas directamente en el colectivo de los mayores?
Efectivamente, en esa línea a comenzado a trabajar nuestra fundación, así como, la propia SEGG. Entre otras iniciativas participando e impulsando el foro LideA, sobre liderazgo de las personas mayores o en ACEB, Alianza Científico-Profesional para el Estado del Bienestar.
Entre sus proyectos desde la SEGG está “incrementar en los próximos años la formación on-line en todas las áreas y disciplinas en las que son competentes y referentes”.
En CAUMAS utilizamos las TIC para la difusión, información y formación de las personas mayores; ¿Podríamos establecer entre ambas asociaciones una colaboración para difundir información relativa a la consecución del envejecimiento activo, saludable y sostenible?
Para nosotros sería un privilegio poder establecer comunicación y colaboración y trabajar “de la mano” de CAUMAS en este tema y en tantos otros de interés común. Estaremos encantados de colaborar.
Desde la SEGG en su actuación sobre el envejecimiento activo y saludable, desarrollan un Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Dependencia, que tiene entre sus objetivos específicos la actividad mental, ¿Consideran recomendar inscribirse en curso de PUM (Programa Universitario de Mayores) a las personas mayores que tengan disponibilidad?
Estamos convencidos que el envejecimiento satisfactorio y la prevención de la dependencia se asienta sobre unos pilares básicos, uno de los cuales es la estimulación cognitiva y la actividad mental. Debemos entender que la mejor actividad que puede desarrollar nuestro cerebro es aprender cosas nuevas. En este sentido, la adquisición de conocimientos puede venir, extraordinariamente bien, de los programas PUM. Por tanto, desde nuestro punto de vista, son muy recomendables.
En los estudios y actuaciones para conseguir una mejor calidad de vida en los colectivos de personas mayores intervienen diversas disciplinas, Médicas, Clínicas, Biológicas, Sociales y del Comportamiento (Psicología, Sociología…), ¿Cómo se aúnan e interrelacionan para compartir sus investigaciones y conocimientos aplicables en beneficio de un mayor conocimiento sobre el proceso del envejecimiento humano
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es, por definición y convicción, una sociedad científica multidisciplinar. En ella, estamos integrados profesionales de 19 disciplinas de formación diferentes. Ello da, a priori, idea de nuestra concepción de investigar, asistir y entender el hecho de envejecer. Nuestra forma de trabajar es en equipo multidisciplinares que desarrollan su quehacer de forma interdisciplinar. Compartir conocimientos e intentar expandirlos es la forma que nuestra Sociedad entiende como idónea.
¿Podrán aplicarse las avanzadas investigaciones en envejecimiento en beneficio de todos, o estamos ante una (posible) nueva discriminación con fondo económico? ¿Se implican las instituciones públicas, o están estas investigaciones mayoritariamente en manos de empresas privadas y con ánimo de lucro?
Espero y deseo que, como el conocimiento, los avances para conseguir un envejecimiento mejor, más activo y lleno de salud sean universales. Las instituciones públicas están implicadas, de forma muy especial, en aspectos preventivos. De estas investigaciones podemos extraer ya múltiples conocimientos. El más importante de ellos nos indica que envejecer mejor pasa por mantenernos activos física e intelectualmente, mantener o, en su caso, mejorar nuestros hábitos de vida para que sean saludables y controlar los factores de riesgo cardiovascular que, en nuestro medio, son la primera causa de discapacidad, lo opuesto a un envejecimiento pleno.
Como presidente de la SEGG, ¿tiene algún objetivo especial que le gustaría realizar durante su período al frente de la SEGG?
Me gustaría ayudar a conseguir eliminar la discriminación a la que, con frecuencia, se somete a nuestros mayores y que va desde la discriminación en el ámbito familiar a la inequidad en el acceso a nuevos tratamientos. También me gustaría colaborar a la expansión de la Geriatría como especialidad y a su acceso universal para las personas que la necesiten.
Muchas gracias por su amabilidad y disponibilidad al contestar a nuestras preguntas. Le deseamos muchos éxitos y le brindamos toda nuestra colaboración en beneficio de un envejecimiento activo y saludable, quedando a su entera disposición; y para finalizar, por favor, responda a la pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos y que se nos ha quedado en el tintero
Muchas gracias a la Revista Digital Séniors Universitarios por brindarme esta excepcional ventana para llegar a sus lectores y, por supuesto a CAUMAS, entidad con la que estaremos encantados de colaborar siempre.
Un abrazo a todos.
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Septiembre de 2017