Entrevista a D. Ricardo Mairal Usón
Entrevista a D. Ricardo Mairal Usón.
Catedrático de Lingüística Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED desde 2002. Después de doctorarse en la Universidad de Zaragoza, impartió docencia en la Universidad Autónoma de Madrid durante cuatro años, desde donde se trasladó a la UNED. Su actividad docente se ha centrado en la semántica, lexicología, sintaxis y teoría lingüística. Además, ha participado como profesor invitado en varios programas de doctorado en las universidades de Córdoba, La Laguna, Castilla La Mancha, Autónoma de Madrid, Valencia, La Rioja, Politécnica de Valencia, Autónoma de México y Pontificia de Chile, entre otras, y en el programa de doctorado de Lingüística del Instituto Universitario Ortega y Gasset.
Ha dirigido sin interrupción proyectos del Plan Nacional de I+D desde hace dos décadas desarrollando diversos aspectos de la industria de las lenguas y lingüística computacional y neurolingüística. Fue cofundador del grupo de investigación LEXICOM (www.lexicom.es) que aglutina un número notable de investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales.
Ha sido presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (2011-2017), director del Grupo de Investigación Consolidado ACTUALing (2006-2011).
En 2020 fue elegido presidente de la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU) con 200 universidades a distancia y tres millones de estudiantes.
Muchas gracias por atender nuestra solicitud. En CAUMAS (https://caumas.org/) representamos a las personas mayores que han decidido, entre otras, la opción de la formación continua a lo largo de la vida matriculándose en el PUM (Programa Universitario de Mayores) programa que también ofrece la UNED, la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, que se dedica, desde hace 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial líder en su sector, teniendo entre sus ofertas la UNED Sénior.
¿Cómo surge la implantación de la UNED Sénior?
El programa de La UNED Senior se puso en marcha, por acuerdo de Consejo de Gobierno de la UNED, en junio de 2008. Bajo esta denominación y apoyándose en su red de Centros Asociados y Centros en el Exterior, la UNED creó un programa de formación que buscaba dar respuesta a este creciente grupo social, cada vez más numeroso y activo, a través de cursos de 30 horas, flexibles a las demandas locales, cuya formación se impartiría en nuestros Centros (nacionales y extranjeros).
¿Cómo está integrada la UNED Sénior dentro de la UNED? ¿Tiene la UNED Sénior un título propio?
El programa UNED Sénior, enfocado para mayores de 55 años, está hoy en día adscrito al vicerrectorado de Formación Permanente y Extensión Universitaria.
¿Cuáles son las áreas temáticas más solicitadas en la matrícula de la UNED Sénior?
En el programa UNED Sénior atendemos tanto a demandas de formación con repercusión local, así como aquellas que son compartidas por toda la comunicación sénior. En el bloque temático “Aprender a envejecer” los estudios más solicitados por toda la comunidad sénior tienen que ver con Historia (del arte, de España (de diferentes épocas), así como Patrimonio.
En cuanto a los cursos de interés e impacto local, podemos mencionar, por ejemplo, Cultura Musical de Galicia I, Recuperación da Música Popular Lousamiá, Culturas y Sociedades en el México Antiguo , Literatura Universal: De la cocina al cine, Conocer nuestra Historia: Fuentes documentales y metodología para una historia local , Introducción al patrimonio natural de la provincia de Guadalajara y su entorno a través de los espacios naturales protegidos , Conociendo la Historia a través de los museos , Ritmos tribales, Patrimoni material i immaterial de Castelló e Introducción a la Criminología, entre muchos otros que se han ofrecido este año.
Hemos constatado que la evolución del perfil del alumnado sénior, en general, ha variado mucho en los últimos años, hacia un alumnado con mayor formación académica y, por tanto, más exigente en demanda de la oferta educativa ¿se aprecia este cambio en la UNED Sénior?
Sí, también se observa en UNED Sénior. El perfil del estudiante ha variado mucho desde sus comienzos desde su comienzo, observándose un mayor número de estudiantes, en términos de porcentaje, con titulación universitaria. Incluyo tabla comparativa para que vea la evolución de los que han contestado las encuestas que se les envía al final de la formación:
En muchas universidades el alumnado de los Programas Universitarios de Mayores solicita, y a veces lo consigue, participar en proyectos de investigación universitarios. ¿Contemplan esta posibilidad en la UNED Sénior?
En el programa de UNED Sénior contamos con una convocatoria para proyectos de investigación e innovación docente en la que participan estudiantes de Sénior. Además, en muchas ocasiones, recibimos solicitudes desde fundaciones u otras universidades, la participación de nuestro estudiantado en estudios o trabajos de investigación sobre cuestiones que atañen a este colectivo.
La UNED tiene una oferta formativa reglada para la población que está en las cárceles. ¿Han valorado ofertar la UNED Sénior al colectivo de personas mayores que se encuentran encarceldas?
Sí, lo estamos valorando, y, de hecho, es uno de los posibles proyectos que se intentarán poner en marcha en esta legislatura. Si bien, estamos todavía en una fase muy incipiente, viendo cómo se podría articular en un futuro no muy lejano.
En los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la agenda 2030, el Objetivo 4 reza: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. ¿Qué proyectos desarrollan en la UNED para la promoción e inclusión de las personas mayores en este aprendizaje durante toda la vida?
Esta es una pregunta genérica que se puede contestar con referencia a la UNED en general, porque nosotros no discriminamos por edad.
En España tenemos un gran problema de aislamiento de la población mayor rural. ¿Contemplan en la UNED convenios con los ayuntamientos para una colaboración que permita ofrecer la formación a través de la UNED Sénior a las personas mayores que viven en el rural? Por ejemplo, utilizando los espacios como los centros cívicos o las aulas municipales?
Ya lo hacemos, los Centros Asociados adscritos al programa de UNED Sénior tienen la posibilidad de firmar convenios con instituciones (ayuntamientos, diputaciones, etc.) para cesión de aulas, pagar parte de la matrícula (si son temática de interés local, por ejemplo).
En la UNED, a través de su internacionalización con sedes en América, Europa y África ¿se aborda el reto del envejecimiento con oferta de formación a lo largo de la vida?
La UNED cuenta con una oferta formativa muy amplia, de más de 800 títulos de formación permanente. Entre ellos, contamos con varios cursos en línea que tratan sobre distintos aspectos de la tercera edad y gerontología.
Además, nuestros cursos de formación permanente siguen una metodología docente que es apta para personas de todas las edades, incluyendo los estudiantes Sénior.
En el programa UNED Sénior contamos con profesorado especializado, con metodología adaptada y cursos con temática específica para dar respuestas a sus necesidades formativas.
La demanda más coincidente del colectivo de las personas mayores es la participación activa y real en la sociedad, poner en valor los conocimientos y la experiencia adquirida para seguir siendo y sintiéndose útiles, algo que todavía está muy lejos de conseguirse debido a los estereotipos negativos de la vejez. En CAUMAS consideramos que la formación y la educación que ofrecen los PUM es una gran herramienta para romper esas barreras.
Desde su gran experiencia como docente, investigador, conferenciante, rector, presidente de la EADTU ¿qué recomendaría usted para impulsar los PUM y que su oferta sea más visible y accesible al mayor número posible de personas mayores?
Lo que se está haciendo es intentar adherir más Centros, tanto nacionales como internacionales (este año se está impartiendo en tres sedes en Suiza). Además, la posibilidad de ofertar en línea, que se puso en marcha desde marzo 2020 con la pandemia, abre más opciones y posibilidades.
Además, durante este año del 50 aniversario se llevaron a cabo varias iniciativas para dar mayor visibilidad al programa. Por ejemplo: Concurso de Microrrelatos sobre Mujeres en mi Vida, en colaboración con el Centro de Estudios de Género, el XVII Encuentro Estatal de Programas Universitarios de Mayores, celebrado en septiembre de este mismo año [Nota: Asistieron dos personas de CAUMAS, que son los que están detrás de esta entrevista], y en el que más de 30 universidades, y asociaciones como CAUMAS, participaron activamente y compartieron ideas y propuestas del presente y futuro de la formación de mayores.
De todos los proyectos y retos que asume como rector ¿cuál es el que le hace más ilusión y que le gustaría ver realizado una vez haya concluido su responsabilidad como rector?
En este momento debemos afrontar un proceso de innovación docente, tecnológica e investigadora desde la que podamos seguir progresando hacia una cultura digital con el desarrollo de planes específicos en el marco de un plan de transformación tecnológica muy ambicioso que nos permitan avanzar con paso firme hacia una Agenda Digital, con el foco en el desarrollo e impulso hacia una administración electrónica, más automatizada con la inclusión de las técnicas RPA y las tecnologías más disruptivas, por ejemplo Blockchain e IoT; Innovación en tecnología educativa, con el desarrollo de modelos de aprendizaje personalizados donde la IA ocupe un lugar central y la generación de recursos pedagógicos disruptivos para el aprendizaje adaptativo, y una Gestión inteligente del dato que nos permita aspirar hacia un modelo de gobernanza más eficaz. Por supuesto, todo en el marco del Plan General de Accesibilidad y la Unidad de Responsabilidad de la Accesibilidad Digital (URA) que vela por el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y seguridad.
Muchas gracias por su atención, quedamos a su entera disposición para colaborar en lo que consideren oportuno y para finalizar, por favor, responda a la pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos y que se nos ha quedado entre las teclas…
En este momento debemos afrontar un proceso de innovación docente, tecnológica e investigadora desde la que podamos seguir progresando hacia una cultura digital con el desarrollo de planes específicos en el marco de un plan de transformación tecnológica muy ambicioso que nos permitan avanzar con paso firme hacia una Agenda Digital, con el foco en el desarrollo e impulso hacia una administración electrónica, más automatizada con la inclusión de las técnicas RPA y las tecnologías más disruptivas, por ejemplo Blockchain e IoT; Innovación en tecnología educativa, con el desarrollo de modelos de aprendizaje personalizados donde la IA ocupe un lugar central y la generación de recursos pedagógicos disruptivos para el aprendizaje adaptativo, y una Gestión inteligente del dato que nos permita aspirar hacia un modelo de gobernanza más eficaz. Por supuesto, todo en el marco del Plan General de Accesibilidad y la Unidad de Responsabilidad de la Accesibilidad Digital (URA) que vela por el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y seguridad.
Les agradezco su interés por nuestra Universidad en un año especialmente emblemático, pues celebramos el cincuenta aniversario: cincuenta años haciendo universidad con unas señas de identidad propia y una esencia diferencial que hoy es sinónimo de excelencia académica-docencia-investigadora, una admirable función social y un destacado compromiso territorial.
Durante el curso 2021/2022, el programa de UNED Sénior volvió poco a poco a la normalidad, arrojando cifras próximas, en muchos casos, a las de antes de la pandemia COVID-19, produciéndose un destacado ascenso en el número de centros, matrículas, coordinadores y colaboradores docentes, y cursos con respecto a los del año anterior:
- Sedes participantes en el proyecto de UNED Sénior: 58 sedes de la UNED (incluyendo 31 aulas universitarias). Lo que significa un ascenso del 23,4 % con respecto al año anterior. Sin llegar a las cifras de antes de la pandemia, pero vamos en una buena dirección,
- Estudiantes: 6.137 estudiantes (un 149,761% más que el año anterior). Un incremento que demuestra una remontada sin precedentes, acercándonos a cifras pre-pandémicas,
- Matrículas: 11.013 matrículas (ascenso del 159,56% con respecto al año anterior). Un incremento que demuestra la fortaleza del programa y su vuelta casi a la normalidad,
- Coordinadores y colaboradores docentes: 27 coordinadores (un 58,82% más que el año anterior) que velaron por la calidad del programa, coordinando la función tutorial de los 276 colaboradores docentes (41,19% más),
- Cursos (también llamadas asignaturas) que conformaron la oferta académica de UNED Sénior: 491 (72,28% más que el año anterior). Este número supera incluso al que había antes de la pandemia.
El análisis de la modalidad de aprendizaje pone de relieve que prácticamente todos los centros volvieron a impartir la formación de manera presencial, si bien, en 8 de ellos ofrecieron formación en línea o híbrida, bien de manera síncrona (clases emitidas en directo), o asíncrona (emisión de clases grabadas). Los datos de la formación en línea o hibrida son muy esclarecedores de las preferencias de nuestros estudiantes: 144 matrículas (lo que representa tan solo un 1,31% del total de matrículas, frente al 22% del año anterior), y 112 estudiantes (solo suponen un 1,82% del total, frente al 32,18% del año pasado).
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Diciembre 2022