Entrevista a D. José Raúl Fernández del Castillo.
Licenciado en Físicas (1994), Doctor (1998) y Profesor Titular de Universidad desde 2002 en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Lund (2006) y ha formado parte del Comité Europeo sobre la Gestión de Archivos DLM Forum (2004-2007).
Como Vicerrector de Extensión Universitaria (Vicerrectorado responsable del desarrollo del PUM en la Universidad de Alcalá), ¿cuál es su valoración sobre la elección de la Universidad de Alcalá para la celebración de las XV Jornadas en septiembre de 2016?
De absoluta satisfacción. Casi como un premio para los más de 1300 estudiantes de nuestra Universidad de Mayores, por su gran vitalidad y entusiasta dinamismo.
¿Tiene alguna propuesta sobre las XV Jornadas?
Pues no. El éxito de un congreso está en la fuerza e innovación de las ideas que se presentan, y de los ponentes que las trasladan al auditorio. Siendo conocedor privilegiado del borrador del programa yo creo que solo puedo desear suerte en la organización.
Una de las grandes demandas de los alumnos de los PUM es la necesidad de un marco común donde se puedan desarrollar estos programas y evitar las grandes diferencias de contenido académico que hay entre las ofertas de las universidades españolas, ¿están trabajando en ese sentido desde las vicerrectorías responsables?
Definir un sistema homogéneo común para valorar el esfuerzo y dedicación es uno de los aspectos de la gestión de los PUM que más interés nos despierta, compaginándolo con la necesidad de satisfacer las demandas particulares del entorno en el que se desarrollan los estudios, en lo que podría ser tratado como “pertinencia”. Sin duda redundaría en movilidad de estudiantes.
Y¿Qué nivel de intercambio de información hay entre las universidades españolas para mejorar los déficits de los PUM?
Creo que siempre podríamos tener más. Definir programas que dan respuesta a las demandas de particulares, de asociaciones, de profesores, de agentes sociales, etc., bien podrían ser trasladados a otras localizaciones, bien sus contenidos bien sus experiencias.
Desde CAUMAS se han impulsado investigaciones sobre calidad, para ayudar a la Universidad a mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte a los alumnos del PUM, ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa? ¿Hay iniciativas similares desde los vicerrectorados responsables?
Conocer la calidad de un proceso siempre es positivo y deseable, aunque muchos argumentan que, dada la naturaleza de los estudios, ya se recibe realimentación con los números de matrícula. Además, disponer de un sistema ágil y accesible de reclamaciones o solicitudes, y el contacto directo con nuestros estudiantes, bien individualmente bien vía las asociaciones, nos permite tener una gran cantidad de información sobre la valoración de los estudios.
Usted es especialista en Informática y difusión del Conocimiento, por nuestra parte, CAUMAS dispone de una plataforma digital desde la que se imparte información y formación para todos los interesados, sean o no alumnos séniors universitarios; es una herramienta fundamental para los alumnos y para llevar conocimiento a las personas mayores que no pueden acceder a la Universidad; sin embargo sería muy importante la colaboración de las universidades para mejorar la oferta y su difusión, ¿qué nos aconseja para conseguir una mayor implicación de la Universidad?
Entiendo que nos referimos la Universidad como entidad, formada por sus miembros. Así, creo que basta un tema o proyecto ilusionante para conquistarnos. Somos fáciles si se nos pide ayuda o consejo, con unos objetivos claros y de interés para la sociedad.
Pero si lo miramos como institución, hemos de considerar que la difusión de información es algo de lo que nuestra sociedad no puede ya prescindir. Estamos acostumbrados a recibir regular y periódicamente nuestra “dosis” de información en forma de publicación, notificación, etc., y el único problema puede ser la falta de adecuación a los intereses del consumidor. Canales lo más específicos posibles ayudan a garantizar la satisfacción, siempre que los contenidos sean de calidad, y a atraer productores de información, como pueden ser las universidades, que mantengan de esta forma control de su línea editorial.
Por otro lado, la gestión del acceso a documentación técnica o de apoyo a las materias en estudio requiere de un canal adecuado a la naturaleza de las materias y al sentir de los usuarios; de la necesaria seguridad en la protección de derechos de propiedad intelectual; y, lo que es más importante, del personal que elabore esa documentación, siendo necesaria una gran cantidad de recursos humanos.
En general las universidades, conocedoras de la importancia de este canal, han desarrollado sus propios procedimientos de difusión.
Hay una gran demanda entre los alumnos del PUM para optar a intercambios con universidades europeas dentro de los programas de movilidad de la UE; en varios países de la UE y en algunas universidades españolas ya se están realizando ¿lo considera una prioridad su vicerrectorado?
Desde luego. La nuestra es una de las universidades con mayor proyección internacional, tanto en Europa como en América y Asia. El capítulo de internacionalización es, por ejemplo, de los que han puntuado el máximo a la hora de obtener recientemente las Cinco Estrellas en el QS Stars, siendo la primera universidad de España en alcanzar esa puntuación.
Los PUM tiene cada vez más alumnos, y en las previsiones realizadas se confirma el aumento de la demanda de plazas en los próximos años; esto provoca un grave problema organizativo de espacio en las universidades; desde CAUMAS se sugiere que la mejor solución sería dotar a cada PUM de su propia “Facultad”, pues muchos de los PUM tienen más número de alumnos que algunas facultades. Sabemos que es complicado, pero no imposible, ¿qué opina usted al respecto?
Los PUM son uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de la tercera misión de la Universidad, la transferencia de cultura hacia y desde la sociedad, y su funcionamiento ha de disponer de los recursos necesarios para garantizar la necesaria calidad. Implementar una estructura equivalente a la de una facultad, a pesar de la multidisciplinaridad del PUM, es algo que venimos haciendo con coordinadores de estudios que dependen directamente de la directora de la Universidad de Mayores, la Dra. Dolores Cabañas.
En su experiencia como responsable del PUM de la Universidad de Alcalá, ¿Cuál es su valoración del Programa?
Es un programa sincero, con una matrícula gobernada por el querer “saber”, y no, como es natural, por el deseo de un título. Veo contagiosa vitalidad y constante renovación de objetivos, tanto en el profesorado como en alumnado. Y, además, creo que es un programa muy valioso en la medida en que satisface los objetivos planteados por sus estudiantes.
Muchas gracias por su atención, quedamos a su entera disposición; y para finalizar, por favor, responda a la pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos y que se nos ha quedado en el tintero
¿Se matriculará en la Universidad de Mayores? ¿En qué programa? En Historia y Humanidades
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Septiembre de 2016