Entrevista a D. José Vicente Saz Pérez
Entrevista a D. Javier Ramos López. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ha dirigido desde 2005 hasta 2017 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC.
Llevó a cabo sus estudios universitarios en la Universidad Politécnica de Madrid y completó su formación con un doctorado en colaboración con la universidad norteamericana de Purdue. También cursó estancias postdoctorales en Minnesota y en el Massachusetts Institute of Technology. Poco después fue condecorado con el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
Su ámbito de investigación ha sido el procesado de señal e información y su aplicación a las comunicaciones inalámbricas. En 2013 amplió su campo de estudio con análisis sobre el procesado de información en problemas de salud (Big Data & eHealth).
Antes de su incorporación a la Universidad Rey Juan Carlos, en 1999 fue profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid. A partir del año 2003 comenzó su andadura en la URJC y en ocho años más tarde obtuvo la Cátedra de Universidad.
Además, tiene cuatro sexenios de investigación y cuatro quinquenios docentes. Ha impartido clases de grado y posgrado en Ingenierías de la Telecomunicación, Informática, Ingeniería Biomédica y Aeroespacial. También destaca por mantener estrechas relaciones con empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la ingeniería.
Ha escrito cerca de un centenar de artículos en revistas y congresos internacionales, y varios capítulos de libro. Al mismo tiempo ha dirigido 6 tesis doctorales y más de 40 proyectos de investigación (nacionales e internacionales).
Muchas gracias, rector. En CAUMAS (https://caumas.org/) representamos al colectivo de las asociaciones de personas mayores que están matriculadas en los distintos Programas Universitarios de Mayores (PUM) de las universidades públicas y privadas del Estado español, personas que han optado, entre otras actividades, por la formación continua a lo largo de la vida. En la UAH (Universidad de Alcalá) se le denomina Universidad de Mayores.
¿Cómo y cuándo surge la implantación de la Universidad de Mayores en la URJC?
La Universidad de Mayores de la URJC comenzó su actividad docente en el curso 2001/2002, con una clara vocación de servicio a la comunidad. Impulsado por la CAM, la Universidad de Mayores surgió con el objetivo de facilitar la formación de aquellas personas de más de 50 años que tengan o no titulación académica y que estén interesadas en seguir aprendiendo y formándose sobre distintas materias
¿Cómo está integrada La Universidad de Mayores en la URJC? ¿Es un título propio de la URJC?
Efectivamente. La Universidad de Mayores es el título propio por excelencia de la URJC.
Es un título propio especial, está totalmente reglamentado, y sigue los criterios básicos de otros programas para mayores que están implementados en varias universidades españolas. Actualmente, este título propio dura cinco años (repartidos en 2 ciclos, el primero de 3 años y el segundo de 2) y ahora, precisamente para septiembre, se ha habilitado otro curso de extensión universitaria que sería el sexto del programa
¿Hay diferentes ofertas académicas entre los distintos campus en los que se imparte? Campus de Aranjuez, Móstoles, Madrid (Vicálvaro) y Fuenlabrada.
Justamente es así. Tenemos un programa distinto para cada campus, aunque en todos hay alguna asignatura que se repite o es muy parecida. Principalmente, se tratan temas de Historia, Arte, Lengua y Literatura y también temas de Ciencias y Salud. Puede consultarse el plan concreto de cada campus en la sección de Universidad de Mayores de nuestra página web.
En el curso actual, en la URJC, se imparten 88 titulaciones de Grado, de las que 9 son Online y 9 en inglés, y 75 Dobles Grados, siendo la universidad española que más dobles titulaciones ¿existe interrelación entre el alumnado sénior y el alumnado de Grado?
¡Claro! Hay muchas actividades conjuntas que ponen en relación el alumnado sénior y el júnior. Cada año, la URJC organiza entre 15 y 20 conferencias de altura, que están abiertas a todo el mundo y a la que acuden tanto estudiantes del programa de mayores como los alumnos más jóvenes. Después, también hay algunos profesores que organizan actividades y las difunden entre los mayores, desde proyectos de investigación, talleres, actividades culturales, excursiones… Incluso, en algunos casos, también se realizan actividades dirigidas a los chicos más jóvenes y que, por interés de los propios alumnos, entran nuestros mayores. En los cursos de verano URJC, que están a punto de comenzar, también hay bastante participación del alumnado sénior.
AUMAVIC es la asociación de los alumnos mayores de Vicálvaro ¿cuentan en la URJC con las valoraciones de las asociaciones de alumnos y del alumnado sénior a la hora de decidir los cambios o implantación de los programas académicos que les afectan?
Por supuesto. Al finalizar cada asignatura de cada curso, los alumnos deben completar una encuesta de satisfacción donde se recogen las sugerencias e impresiones que han experimentado durante las asignaturas, tanto de la materia impartida como de los profesores. Siempre, en la medida de lo posible, intentamos reparar en ellos y hacer los cambios oportunos para que los alumnos cuenten con la mejor formación posible.
Además, según algunos datos facilitados por el director de la Universidad de Mayores, el nivel de satisfacción del alumnado es altísimo, teniendo un 4,5 sobre 5 en el nivel de asignaturas y un 4,6 en nivel de profesores, también sobre 5.
Este curso 2022/2023 los alumnos de La Universidad de Mayores de Alicante han realizado un ERASMUS+ acogiéndose a la normativa europea de movilidad para todo el colectivo de estudiantes, tanto de formación formal como informal ¿qué posibilidad hay de ofertar programas de movilidad en la Universidad de Mayores de la URJC?
Lo estamos estudiando, porque todavía se está iniciando esta fase de poner en marcha programas de intercambio entre mayores. Sin embargo, es un proyecto que el director del Programa de Mayores, José Manuel Azcona, tiene en mente a corto plazo. En cuanto cerremos la cuestión de este sexto curso en el que estamos trabajando (que podríamos llamar de posgrado), nos pondremos en contacto con el servicio de Erasmus de la Universidad para ver cómo podemos implementarlo y cómo se podría llevar a cabo.
¿Han previsto, a través de convenios de colaboración con universidades españolas que tengan PUM, ofrecer un programa de movilidad e intercambio?
De igual manera, lo dicho en la pregunta anterior referida al Erasmus. Es un proyecto que tenemos en mente y que vamos a intentar implementarlo en breve. Por nuestra parte, nosotros participamos en el programa interuniversitario de Madrid con otras dos universidades públicas madrileñas, la Carlos III y la de Alcalá. El objetivo es organizar seminarios conjuntos y poner en contacto al estudiantado sénior de cada universidad.
La Universidad Rey Juan Carlos, desde su creación en 1996, ha orientado su enseñanza e investigación a buscar soluciones interdisciplinares a los problemas actuales. ¿Cómo se afronta en la URJC el reto de satisfacer la demanda del nuevo colectivo de personas mayores? La mayoría con título universitario y, por tanto, más exigente en oferta educativa de la Universidad de Mayores.
Justamente, los datos que presenta nuestra universidad de mayores evidencian esto; el 70% de nuestros estudiantes son licenciados, el 1% doctores y el resto es gente que no ha tenido la oportunidad de cursas una carrera universitaria. A pesar de los diferentes perfiles, el ambiente es magnífico y la solidaridad media todas las relaciones.
En cuanto al reto de satisfacer las demandas de este colectivo, en el Programa Universidad de Mayores de la URJC contamos con los mejores profesores del centro que imparten sus clases con una altísima calidad. Además, la oferta de asignaturas es muy interesante y se tiene muy en cuenta las preferencias de los alumnos a la hora de elegir las materias. Siempre pedimos su opinión para ajustarnos al interés general.
Esa combinación de temas de gran interés para el alumnado y la gran calidad docente de los profesores tiene como consecuencia la excelencia en las aulas, y una acogida de la Universidad de Mayores muy significativa. Este año, concretamente, hemos tenido una demanda de estudiantes impresionante y en el campus de Vicálvaro hemos tenido que cerrar inscripciones a los pocos días de abrirla.
Además, algo que me gustaría destacar es que el perfil de estudiantes de este programa es muy querido por los profesores. Los alumnos son tremendamente respetuosos y se muestran muy interesados, además son inquietos, empáticos, tienen muchas preguntas y, desde luego, una sed de conocimiento muy notable. Nuestros profesores están encantados de trabajar con ellos.
En los programas de investigación de la URJC ¿puede participar el alumnado sénior que por su CV tenga experiencia demostrada en esa materia?
Claro. Un ejemplo concreto ocurrió hace poco con la profesora Margarita Cigarán, una profesional del ámbito de la neurociencia y, en general, del campo de la salud. Pidió voluntarios para un experimento que están haciendo, y una cantidad importante de alumnos sénior decidió colaborar.
Además, en cuestiones y trabajos de investigación del campo de la Historia, los alumnos generan muchas sinergias y su participación se vuelve realmente relevante.
Los socios de AUMAVIC, y muchos estudiantes que han completado el ciclo de 5 años en la Universidad de Mayores, están muy interesados en la ampliación de 2 años más, al parecer está en estudio, ¿nos podía adelantar si se llevará a cabo el próximo curso?
En principio, tal y como he señalado anteriormente, se ha ofertado un curso de extensión universitaria para mayores, que corresponderá con el sexto año de formación. Además, desde la dirección del Programa de Mayores URJC han insistido en que cada año, este último curso tendrá asignaturas distintas para adaptarse a las demandas del alumnado y sus intereses.
Justamente, a finales de junio, se ha abierto el plazo de inscripción y ha habido 60 inscripciones el tanto en Vicálvaro como en Móstoles, y el total de plazas es de 75. Esto evidencia un interés impresionante y, en muchos aspectos, vemos cómo el alumnado sénior es y puede ser el alumnado de futuro.
A partir de septiembre, abrimos este curso de extensión en Aranjuez, Móstoles y Vicálvaro.
En términos de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, la URJC se ubica entre las 60 universidades más sostenibles del mundo según el ranking “UI GreenMetric World University” de 2020 que confecciona la Universidad de Indonesia ¿participa la Universidad de Mayores en estos proyectos?
De alguna manera, sí. El tema de la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente es una de las vertientes formativas de la Universidad de Mayores. Es una vertiente que siempre hemos cuidado por la importancia que tiene en la sociedad actual. Así, tenemos asignaturas como ‘Biodiversidad y ecología’ o ‘Energía y Telecomunicaciones Inteligentes’, que abarcan todas estas cuestiones de manera general.
En AUMAVIC, a través de la plataforma digital de CAUMAS se ofrece formación complementaria online con una gran asistencia y participación gracias a la actualización en el manejo de las TICs en nuestro colectivo ¿tiene la URJC oferta dual (presencial-online) en la Universidad de Mayores?
No, de ninguna manera. Fuimos pioneros como universidad en adaptarnos a la docencia online cuando ocurrió la pandemia y, al igual que en el resto de la URJC, en Mayores no se cerró ni un solo curso. Tras ese parón, hemos vuelto a la presencialidad y la intención es mantenerla siempre, como en el resto de la universidad. Nuestra sensación es que, en general, los alumnos buscan la presencialidad. Si hay algún alumno que, en algún caso especial, no puede moverse, pues haremos todo lo posible para que siga la clase, pero como método predominante, siempre apostaremos por la presencialidad.
La URJC participa en el “Programa Interuniversitario de la Comunidad de Madrid”, una oferta magnífica para continuar formándose y aprendiendo con calidad universitaria ¿qué respuesta de participación tiene el alumnado mayor ante esta propuesta?
Bien, muy bien. Este programa lleva ya muchos años funcionando y la acogida es magnífica. La Universidad de Mayores cuenta con los seminarios de formación permanente (de lunes a jueves), que son de temas más especializados. Luego están estos seminarios interuniversitarios, que son 6 por semestre y que tienen 10 horas de duración.
Como comenté, los hacemos con la UAH y la Carlos III, y siempre son un éxito. La condición es tener 50 años y haber finalizado el primer ciclo universitario, es decir, haber hecho los tres primeros cursos del programa
Leemos en la web de la URJC Nos implicamos en la creación cultural y su divulgación, el fomento del deporte y un estilo de vida sostenible. Queremos contribuir al estudio crítico de los problemas sociales, y aportar propuestas innovadoras desde la ciencia, la cultura y el arte, soluciones que hagan de nuestro mundo un lugar más justo y confortable. ¿Qué puede aportar el colectivo de mayores universitarios para la mejora de la institución que usted dirige?
Para empezar, los mayores aportan experiencia vital, que no es poco. Después, aportan ansias y ganas de conocimiento, además de unos valores adquiridos como son el respeto, el esfuerzo, la solidaridad, y la empatía con los compañeros y profesores. Y, desde luego, hacen grande la idea de que la universidad es universalidad; que debe llegar a todos los rincones del mundo y a todos los grupos sociales, no solamente a aquellos que están propiamente empezando una trayectoria formativa y educativa, a la que todos deberíamos tener derecho.
Los mayores completan la idea universitaria de que el conocimiento es global a nivel terrenal, científico, académico y personal. Además, refuerza la vieja idea de los clásicos de que uno se está formando desde el nacimiento hasta el final.
Desde CAUMAS reclamamos para el colectivo de las personas mayores una participación activa y real en la sociedad, poner en valor los conocimientos y la experiencia adquirida para seguir siendo y sintiéndose útiles, considerando imprescindible el apoyo de los centros del conocimiento que son las universidades ¿a través de qué canales podría la URJC apoyar esta demanda?
Desde los medios de comunicación, que hoy en día más que nunca son el canal de difusión de todo. Concretamente, en los medios clásicos sería interesante promocionarlo, ya que el público objetivo del programa para mayores sigue consumiéndolos casi diariamente.
Además, como ya llevamos muchos años funcionando y la gente se conoce, el boca-oído también funciona muy bien, sobre todo si ofreces calidad e ilusión que es fundamental. En general, la propia publicidad de los estudiantes es fundamental.
En su mandato como rector ¿tiene algún proyecto especial y que le gustaría ver realizado una vez haya concluido su responsabilidad (en esta etapa) al frente de la URJC?
En general, todos los objetivos que nos hemos propuesto se han cumplido con creces. Sin embargo, el proyecto de la Fundación URJC, que ya tenemos en marcha, es algo que me gustaría ver terminado. Esta Fundación pretende ser un puente entre el alumnado y las empresas. Estas solicitarán perfiles específicos para puestos concretos en sus filas y que nosotros, desde esta institución, formaremos ‘a la carta’ para que se ajusten a las demandas concretas de cada empresa. El objetivo es formar perfiles específicos que no cubran los grados ya ofertados.
Muchas gracias por responder a nuestras cuestiones; quedamos a su entera disposición.
Para finalizar, por favor, responda a la pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos y que se nos ha quedado entre las teclas…
Me gustaría hablaros del sentimiento de pertenencia, tan importante en comunidades universitarias como la de la URJC. Mi deseo es haber provocado un sentimiento de pertenencia a la universidad y orgullo más profundo que el que estaba cuando entré. Que el lema ‘Yo Soy URJC’ se sienta de verdad, tanto en el estudiantado más joven como en el más experimentado… Gracias a vosotros y hasta pronto.
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Junio 2023