Entrevista a Dña. Pilar Aranda Ramírez
Entrevista a Dña. Pilar Aranda Ramírez. Rectora Magnífica de la Universidad de Granada desde 2015. Catedrática de Fisiología. Licenciada en Farmacia (1980) y Ciencias Biológicas (1985) por la Universidad de Granada, Doctora en Farmacia (1984).
Imparte docencia en las Facultades de Farmacia y Ciencias del Deporte. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Deporte y Salud. Catedrática de Fisiología desde 2010.
Profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada de 1983 a 2006 y del Máster de Nutrición Humana de 2006 al 2016. Además, ha impartido docencia en el Máster de Investigación en actividad física y deporte de 2010 a 2016 de la Universidad de Granada. Ha sido profesora del Máster de Biotecnología Avanzada de 2009 a 2015 en la Universidad de Málaga y en la Universidad Internacional de Andalucía, y profesora del Máster de Gestión de la investigación de la Asociación Iberoamericana de Posgrado en Colombia, Ecuador y México.
Miembro de la Sociedad Española de Nutrición, la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas y la Academia Iberoamericana de Farmacia.
Ostenta la presidencia del Grupo Tordesillas de Universidades de Brasil, Portugal y España del 21/11/2017 al 13/11/2018. Vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y miembro de su Comité Permanente hasta mayo de 2019. Ejerce la presidencia del Patronato del Parque Tecnológico de la Salud de Granada.
Agradecemos enormemente a Dña. Pilar Aranda que responda a nuestras preguntas en estos momentos tan difíciles para los Programas Universitarios de Mayores.
El curso 2020/2021 será una prueba de resistencia para la continuidad del PUM, ¿cómo ve el panorama estatal respecto a los PUM?
Ahora mismo hay mucha incertidumbre en todo. Creo que estos programas continuarán en la mayoría de las universidades. En la Universidad de Granada, por supuesto.
En su discurso de apertura del curso académico reclama a la Junta de Andalucía los remanentes que han retirado a las universidades andaluces, esta reducción del presupuesto ha afectado directamente a la financiación de los PUM, ¿cómo ha superado este revés para continuar manteniendo el Aula Permanente de Formación Abierta?
Afecta a la financiación global de la universidad y al aula además, de por este, porque se ha suprimido la posibilidad de solicitar subvención específica. No obstante, esta universidad asume el coste reajustando partidas para que un proyecto formativo emblemático de trascendencia social pueda continuar adelante .
En la UGR la relación de la Universidad con la asociación de alumnos ALUMA es de una gran y estrecha colaboración, lamentablemente no es así en todas las universidades, desde su experiencia ¿qué beneficios obtienen ambas partes de esta colaboración?
Creo que es muy importante la colaboración entre el proyecto de la institución y las asociaciones surgidas en el seno de él. Amplifica los resultados, permite la implicación de los propios estudiantes en el desarrollo y gestión de las actividades complementarias y necesarias para la formación que están recibiendo.
¿Qué importancia tiene el Programa de Mayores dentro de la UGR?
En lo institucional es uno de nuestros buques insignias por su compromiso social, implicación de la comunidad universitaria, innovación educativa, entusiasmo del estudiantado. Personalmente para mí que tuve la suerte de crear la primera en España hace 27 años siendo vicerrectora de estudiantes de nuestra universidad representa el mejor proyecto que he puesto en marcha en mis años de gestión.
Una de las demandas del colectivo de las personas universitarias mayores, y de las asociaciones que CAUMAS representa, es conseguir homogeneidad en la formación académica del PUM dentro de un marco común de ejecución ¿está la UGR a favor de esta propuesta?
Sería interesante una homologación de estudios ligada al aprendizaje a lo largo de la vida. Ahora bien, dada las características de los mismos hay que entender que por su naturaleza requieren una flexibilidad, un dinamismo especial. Si entramos en temas de verificación, acreditación etc perdería su frescura y naturaleza. Hay que valorar los pros y los contra.
Otra de nuestra demandas es establecer un “Erasmus Sénior”. Según se lee en la web oficial de la UGR “La Universidad de Granada cuenta con una amplísima y fructífera experiencia internacional y se sitúa desde hace años a la cabeza de Europa en movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración. En reconocimiento a su labor continuada en este ámbito, la Universidad de Granada fue galardonada, por ejemplo, con la Estrella de Oro del Programa Erasmus. Tenemos una amplia oferta de movilidad internacional para la comunidad universitaria en los cinco continentes, recibiendo a su vez estudiantes, profesorado y personal de administración de todos ellos” ¿Hay algún proyecto para incluir y ofrecer esos intercambios al estudiantado sénior?
La universidad de Granada se caracteriza por tener una comunidad universitaria con sentido de pertenencia a una gran institución. Como dice un buen amigo somos muy profesionales de nuestra universidad y tenemos una trayectoria común de retos, proyectos, estrategias y objetivos comunes desde que se instauró la democracia. Siempre se ha trabajado en la idea de consenso, de sumar aportaciones, de entender la necesidad de la crítica porque somos un colectivo social amante de su trabajo.
¿Está considerado el colectivo de estudiantes de la APFA, como estudiantes de pleno derecho, con participación en los Órganos de Gobierno en la UGR?
Sí, a lo largo de nuestros 27 años de vida hemos visto cómo ha ido cambiando el perfil. Al principio en 1993 eran personas que mayoritariamente no habían tenido posibilidad de asistir a la universidad, incluso algunos sin estudios medios. Decíamos que podían seguir las clases porque tenían lo más importante: la experiencia y el conocimiento que da la vida. Actualmente hay un porcentaje alto con estudios universitarios. Hay que tener en cuenta que a lo largo de estos años se ha democratizado la enseñanza universitaria, ha habido una política de becas que ha permitido que personas que antes no podían acceder por motivos económicos han podido estudiar por ello. También ha incrementado el número de universidades ampliando la oferta en educación superior.
En el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), más conocido como “Ranking de Shanghái”, después de la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada es la universidad española mejor situada, sin duda un gran éxito para una universidad que tiene un presupuesto inferior a otras universidad situadas muy por debajo en el ranking ¿qué tiene la UGR que no tengan otras universidad para conseguir un resultado superior?
En un futuro sí. Hasta ahora ha habido viajes, encuentros, seminarios etc que han permitido un intercambio de experiencias que permiten indicarnos que es un buen camino para seguir. La experiencia Erasmus enriquece académica y personalmente.
La UGR es una Universidad muy antigua, el 14 de julio de 1531 Clemente VII expedía una bula, confirmando la fundación y erección de la Universidad de Granada, así que, pronto celebrarán el 500 aniversario ¿están programando algunos actos para una celebración tan importante?
Sí, estamos empezando a diseñar un programa de eventos: asamblea Grupo Coímbra, EUA, AUIP, Crue, etc. Las tres universidades carolinas del mundo: S. Marcos de Lima, La UNAM México y la nuestra tendrán gran protagonismo. Además, encuentros de programas de mayores, entre otros, para analizar y evaluar metodologías, resultados etc.
Todo ello acompañado de una gran programación cultural.
Granada ciudad desea ser capital europea de la cultura en ese año y colaboramos estrechamente con las instituciones de nuestra ciudad especialmente el ayuntamiento para diseñar un programa que permita alcanzar la nominación. Cuentan con toda nuestra programación.
No podemos dejar de hacer referencia a la pandemia, que nos afecta directamente, y “que ha puesto en primera línea el valor del conocimiento y de la imprescindible multiplicación de la inversión en ciencia y tecnología, más que nunca, es el momento de la Universidad para responder a los retos que plantea la pandemia” según sus propias palabras, ¿se encuentra usted apoyada por las instituciones para trabajar en ese sentido?
De algunas totalmente de otras menos. Somos solidarios (como hemos demostrado en todo este tiempo) y entendemos la situación y las necesidades socioeconómicas derivadas de esta pandemia que no solo son sanitarias pero la apuesta por el conocimiento debe ser total. Sin ciencia no hay futuro.
En las 50 universidades públicas españolas, solamente hay 9 mujeres que ostentan la responsabilidad de dirigir el rectorado, usted, evidentemente es una de ellas, ¿cómo se explica esto siendo la mayoría del alumnado mujeres?
Para ser rectora hay que ser catedrática y sólo hay un 22% de mujeres catedráticas. Además, hay que presentarse a unas elecciones libres para lo cual los candidatos deben ser conocidos y desgraciadamente el trabajo de las mujeres no se ha visibilizado adecuadamente y puede ser poco reconocido. También la trayectoria profesional requiere renuncias o disminución de atención a aspectos de nuestra vida que hemos elegido libremente, esto hace que seamos menos competitivas en general. Afortunadamente va cambiando y ya tenemos directoras de departamentos, centros, decanas …y algo fundamental ya sí se presentan mujeres a los procesos electorales.
De todos sus proyectos como rectora ¿cuál es el que más ilusión le hace y le gustaría ver realizado, una vez que concluya su mandato?
Una universidad sostenible, igualitaria, inclusiva con un fuerte compromiso social. Una universidad con valores, con un nuevo humanismo y una interrelación importante de todos los ámbitos del saber.
Muchas gracias por su atención, en CAUMAS estamos muy complacidos por su disposición a responder a nuestras preguntas y así conocer mejor el sentir de los responsables de la Universidad sobre el PUM. Para finalizar, por favor responda a la pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos, pero que se ha quedado en el tintero o en las teclas del ordenador. Quedamos a su entera disposición.
Me gustaría responder a esta pregunta: ¿Qué valores cree que transmiten los programas universitarios para mayores?
Todos los que permiten hacer una sociedad mejor.
Muchas gracias a CAUMAS por querer contar con mi humilde opinión y experiencia y por el gran trabajo que realizáis
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Septiembre 2020