Entrevista a D. Juan Manuel Martínez Gómez
Entrevista a D. Juan Manuel Martínez Gómez (Madrid, 1944) presidente de CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Médico especialista en Geriatría y Traumatología. Fue jefe de los servicios médicos del IMSERSO, asesor de la dirección general del IMSERSO y el INSALUD y coautor del Plan Gerontológico Nacional de 1989. Jubilado desde 2014.
CEOMA agrupa a 26 organizaciones (entre ellas CAUMAS) y tiene presencia en casi todas las Comunidades Autónomas, representando a cerca de 700.000 personas.
Estamos en lo que vamos a llamar marzo negro, en Estado de Alarma y recluidos en casa, ¿cómo vive usted esta situación?
A decir verdad, estos primeros 15 días no he tenido tiempo de aburrirme, han sido unos días llenos de entrevistas relacionadas todas con el coronavirus y los mayores. Ahora bien, no he olvidado ningún día de hacer ejercicio, leer, escuchar música y jugar y hablar con mis nietos a través de FaceTime.
El colectivo de personas mayores es, evidentemente de gran riesgo, sobre todo las personas mayores que están en residencias y/o con patologías diversas, ¿cómo se puede explicar la falta de aplicación de protocolos de prevención en esta pandemia?
El 3 de marzo no se había pensado en las residencias de mayores cuando existen 5.000 centros con alrededor de 370.000 mayores de una edad media de 82 años. INCREIBLE y aunque todos son centros sociosanitarios no están incluidas en el concepto Sanitario con lo cual los sistemas de prevención EPIs que están faltando en hospitales, mejor, no comento lo que ocurre en las residencias. CASI OLVIDADAS.
A raíz del aislamiento obligatorio las reacciones de solidaridad con las personas mayores han brotado desde todos los ámbitos de la sociedad para amortiguar la soledad, para que no se sientan solas, para hacer la compra, para hablar por teléfono, etc., ¿no debería el Estado asumir esa responsabilidad con un proyecto bien definido?
Es verdad que en este sentido la Sociedad ha respondido muy bien y sabiendo como sabe que el 20% de los mayores viven solos, me consta que en los edificios donde viven mayores, los vecinos se han ofrecido han respondido para hacerles la compra y llevarles el pan. También desde las organizaciones de mayores, que no cito para que no se me olvide ninguna, se han puesto a disposición de los mayores teléfonos gratuitos a los que pueden llamar para lo que necesiten y luchar contra la soledad.
CEOMA y UDP (Unión Democrática de Pensionistas) se han unido para formar una plataforma que represente a la mayoría de las personas mayores a la que se unirán, sin duda, otras organizaciones ¿Cuál es su primer gran proyecto en común?
No solo CEOMA Y UDP también lo forman como entidades fundadoras LA ONCE (SUPO, Sección Unidad Progresista Pensionistas ONCE) y CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Los estatutos, que ya están terminados establecen como pueden agregarse otras instituciones que cumplan los requisitos establecidos en ellos. Estamos retrasando su puesta en marcha oficial por el grave problema que estamos pasando con el COVID-19, pero es de entender que esta plataforma estatal de mayores y pensionistas, que ya en la actualidad cuenta con cerca de tres millones de personas, presionará a la administración y a la sociedad para que tengan en cuenta a los mayores y no ignoren la dignidad a la que tienen derecho este grupo de población.
El edadismo, la discriminación por edad, es un fenómeno que provoca que las personas mayores sean el grupo más vulnerable, con estereotipos relacionados con pérdidas, discapacidad funcional, enfermedades y problemas cognitivos, entre otros, que muchas veces no tienen que ver con la realidad y que, sin embargo, crea en la sociedad una imagen negativa de este colectivo. ¿Cómo se lucha desde CEOMA contra el edadismo?
Recordando a la Sociedad que los mayores son los responsables del estado de bienestar que disfrutan ellos y que antes de llegar a esa edad también fueron jóvenes. Es increíble que alguna parte de la sociedad reaccione de esa manera, que seguro se habría evitado con una educación y formación adecuada desde niños y jóvenes. Si supieran como es una persona mayor, que es el envejecimiento y que ocurre en ese periodo involutivo, donde se produce una disminución de adaptación en todos los órganos y sistemas, estoy seguro de que se evitaría.
Otro estereotipo es señalar a las personas mayores como responsables de monopolizar el sistema sanitario y de robar el futuro de los jóvenes con sus pensiones ¿por qué no se visibiliza la función social imprescindible y necesaria que ejercen las personas mayores?
En mi contestación anterior ya he dicho algo al respeto, el envejecimiento no es una enfermedad, pero existe una involución que hace que las enfermedades puedan aparecer con mas facilidad. Ahora bien, si se tiene en cuenta que tanto en la sanidad publica como en la privada han estado muchos años aportando sin consumir, será lógico que en la senectud se consuma más y que compense lo que antes no se utilizó. No obstante, mejoraría mucho el sistema si se tuviera en cuenta el envejecimiento de la población y se reordenara el sistema de salud hacia una geriatrización del sistema que lo hiciera más eficiente y eficaz. Es urgente la reorganización de los recursos sanitarios y sociales.
Y las pensiones, ¿es partidario del blindaje de las pensiones por ley?
ABSOLUTAMENTE. En el Pacto de Toledo deberíamos estar representados los mayores y ayudar a buscar la forma de blindar las pensiones, aunque tuviera que modificarse la forma de financiación.
Cómo solucionar la (injusta) incompatibilidad de recibir la pensión y poder trabajar?
Ese es uno de los fines principales que tiene la Plataforma creada. Hacernos oír a todos los niveles. Tenemos la esperanza que representando a casi tres millones de personas mayores nos escuchen, aunque pensaran solo en los votos.
Los medios de comunicación tampoco colaboran en dar espacios y voz a las personas mayores, no nos incluyen como parte de la población en plano de igualdad con los demás colectivos, ¿cree que conseguiremos cambiar esa tendencia?
Yo creo que está cambiando. En estos 15 días nos han llamado de RNE, Tele 5, 65 y más, Europapress, Agencia Efe y otras. Es verdad que es por la situación que vivimos, pero siempre aprovecho para hablar de la plataforma. Seguro que la tendencia cambiará.
¿Cuál es el proyecto que le gustaría llevar a cabo durante su etapa como presidente de CEOMA?
Ya lo expuse en mi programa electoral. La constitución de la Plataforma para que actúe como Lobby y hacernos escuchar. Desarrollar una serie de Comisiones que trabajen sobre los temas mas importantes para los mayores y trasladar las recomendaciones a donde proceda para que éstas se tengan en cuenta. Poner en marcha una plataforma de servicios dirigidos a los mayores donde CEOMA actúe acreditando la calidad de empresas y servicios para hacerles una vida más fácil y de calidad.
¿Saldremos reforzados de esta crisis?
Saldremos reforzados, pero habiendo pagado un precio muy alto por la cantidad de personas fallecidas durante este tiempo.
Muchísimas gracias por responder a nuestras preguntas, desde CAUMAS estamos siempre a disposición de CEOMA para colaborar en todas las demandas del colectivo de personas mayores, ahora, por favor, amplíe esta entrevista con lo que usted crea que se nos haya quedado en el tintero.
¡POR FAVOR QUEDÉMONOS EN CASA, ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER PARA QUE ESTA TRAGEDIA TERMINE!
¡ASÍ SE LO PIDO A TODOS!
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Marzo 2020