Entrevista a D. Manuel Martínez Domene
Entrevista a D. Manuel Martínez Domene (Serón, Almería, 1961), nombrado Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) el 18 de enero de 2019.
Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada, D. Manuel Martínez Domene, tiene un máster en Gerencia de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y es experto en Dirección y Gestión de Centros de Servicios Sociales por la Universidad de Málaga. Fue viceconsejero de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Muchas gracias por atender nuestra solicitud y responder a las preguntas sobre cuestiones de gran interés para los alumnos universitarios seniors, colectivo por el que está formado y al que representa CAUMAS. En el momento de hacer esta entrevista lleva usted cinco meses en el cargo, poco tiempo, aunque suficiente para hacer una valoración, desde nuestra perspectiva, muy positiva de su gestión, y nos gustaría saber ¿Cuál ha sido su primera impresión sobre la Institución al llegar al Imserso y asumir la Dirección General?
Felicitar, en primer lugar, a la CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES (CAUMAS) por el magnífico trabajo desarrollado estos años fruto de una visión adecuada sobre el papel de la formación universitaria y las personas mayores en la sociedad.
Indicar que asumir la Dirección General del Imserso ha sido una gran satisfacción personal y profesional. Como saben el Imserso – que ha cumplido 40 años de existencia el pasado mes de noviembre de 2018- es la Entidad Gestora de la Seguridad Social que dentro de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales gestiona las competencias propias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y las Pensiones No Contributivas (PNC) entre otros temas de relevancia.
Generalmente se identifica al Imserso con los programas de turismo social y termalismo de las personas mayores. Ambos programas, sin duda, son importantes. Pero el Imserso, de siempre, es y ha sido también un organismo impulsor de la innovación y la cohesión social.
Ejemplo de estas actividades son los Centros de Referencia Estatal como, de múltiples finalidades, tales como la atención a personas con Daño Cerebral, Alzheimer y otras demencias, Enfermedades Raras, Trastornos Mentales, o en situación de dependencia. Y ello sin olvidar tampoco el Centro de Referencia Estatal de Autonomía personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT)
Igualmente, el Imserso trabaja en la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato, el Plan Nacional de Alzheimer presentado ya en el mes de abril en Consejo de Ministros por la Ministra María Luisa Carcedo, o el programa de ciudades amigables que ahora se quiere extender a América Latina.
De la misma manera destacar la futura Estrategia Nacional contra la Soledad que será uno de las tareas más importantes de trabajo para este organismo durante los próximos meses. Una estrategia cuyos principales ejes serán la discapacidad, la perspectiva de género y el entorno rural.
Todo ello con la permanente colaboración y empuje de todo el movimiento asociativo por medio del Consejo Estatal de Personas Mayores.
En definitiva, creo que hay mucho trabajo por delante para todos los profesionales del Imserso.
Entre las líneas de actuación propuestas en el ESTRATEGIA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y PARA SU BUEN TRATO 2018- 2021, está asumir que el desarrollo individual se prolonga a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, lo que conlleva una repercusión social. ¿Se han instaurado nuevas políticas económicas que contemplen todo el ciclo vital y faciliten las relaciones humanas, reserve tiempo para los cuidados personales, la solidaridad y las relaciones sociales lo que mejorará la economía y la seguridad de las personas mayores, como dice la Estrategia?
El Consejo Estatal de Personas Mayores ha elaborado un documento para la ESTRATEGIA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y PARA SU BUEN TRATO, de acuerdo con las recomendaciones y principios de la Unión Europea y otros organismos internacionales. El Consejo Estatal lo aprobó en una sesión extraordinaria celebrada a finales de noviembre de 2017. En estos momentos se encuentra en sus últimas fases de tramitación.
Tiene cuatro líneas de actuación que creo sintetizan lo que debe ser un envejecimiento activo.
- Hay que mejorar el trabajo de las personas mayores.
- Promover su participación en la sociedad.
- Facilitar una vida independiente, saludable y en entornos adecuados y seguros.
- Y asegurar el buen trato, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad.
Sin duda alguna va a contribuir a mejorar los cuidados personales, la solidaridad y las relaciones sociales de las personas mayores.
¿Cómo se fomenta, desarrolla y difunde, desde el Imserso, un concepto de las personas mayores ajustado a los derechos que les corresponden como parte integrante de la ciudadanía, sin discriminaciones ni desigualdades de trato?
Este Gobierno, así como la sociedad española en su conjunto, aprecian y respetan a la gente mayor, a quienes consideramos depositarios de valores como la experiencia, la solidaridad y el apoyo familiar a hijos y nietos. Nosotros estamos convencidos de que las personas mayores han de intervenir plenamente en actividades sociales, políticas, culturales, cívicas y de voluntariado para hacerse valer y fomentar sus valores, sin ningún tipo de discriminación.
Analizando el perfil de nuestras personas mayores, se puede observar que cada vez son hombres y mujeres más formados e informados, muchos de ellos con amplia experiencia laboral y redes sociales cada vez más amplias. La propia existencia y actividades realizadas por CAUMAS es un claro ejemplo de ello. Serán progresivamente un grupo mucho más presente en la sociedad y con mayor influencia política.
La sociedad española tiene que contemplar a las personas mayores como una parte imprescindible que la integra, al igual que los niños, los jóvenes u otro grupo de población. Deben disfrutar de los mismos derechos y formar parte activa de la sociedad.
La participación en el movimiento asociativo, partidos políticos, movimiento vecinal, sindicatos, por poner algunos ejemplos, y el voluntariado deben ser ejes fundamentales del envejecimiento activo.
Por otro lado, la defensa y la protección jurídica de las personas mayores es una cuestión de enorme trascendencia. Sin el pleno ejercicio de los derechos, la persona mayor se encuentra perjudicada. Una persona mayor con independencia de su edad debe tener garantizados el ejercicio de todos sus derechos. Son derechos personales que acompañan a la persona durante toda su vida y que debemos protegerlos.
La participación de las personas mayores en la planificación y desarrollo en la toma de decisiones para un envejecimiento activo es fundamental, ¿Cuáles son los canales del Imserso para la participación de las personas mayores en la planificación y desarrollo de iniciativas que les afectan directamente?
No cabe duda de que uno delos principales y más importantes canales de participación, relativos s las personas mayores en nuestro país, se encuentra focalizado en el Consejo Estatal de Personas Mayores, como órgano colegiado de carácter asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.
Este Consejo tiene como finalidad institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población.
En el desarrollo de sus funciones, participa en la elaboración y desarrollo de los servicios correspondientes a la situación de dependencia y de los distintos planes estatales relacionados con las personas mayores. Por ejemplo, como hemos comentado con anterioridad, participó activamente en la elaboración del documento para la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato.
En relación a su composición, aglutina a los principales colectivos y actores relacionados con las personas mayores, y las políticas de envejecimiento activo y saludable. De esta manera, forman parte del mismo, además de los representantes de la Administración, 25 representantes de las Confederaciones, Federaciones o Asociaciones de mayores, tanto de ámbito estatal, como no estatal; 19 personas en representación de los Consejos Autonómicos de Personas Mayores o de órganos que realicen funciones similares, de cada una de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; y una persona en representación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Por medio de este Consejo, y otros medios de participación de ámbito autonómico y local, las personas mayores opinan e intervienen directamente en sus asuntos de interés.
Desde mi punto de vista, la participación de las personas mayores a través de sus asociaciones y organizaciones en el desarrollo de políticas de envejecimiento activo es significativo en la actualidad y debe incrementarse. En el Imserso trabajamos en ello.
Lo más público, notorio y conocido del Imserso por su acción-reacción-práctica, además obtener resultados inmediatos -aunque ya sabemos que hay muchísimas más actividades en trabajos sociales- son “los viajes del Imserso”; desde CAUMAS hemos solicitado la incorporación de un nuevo concepto dentro de esos viajes denominados: “viajes de intercambio entre los alumnos universitarios mayores” que, consideramos, nos corresponden como el gran colectivo de mayores que somos. Uno de los objetivos que ha motivado la firma de un Protocolo de Colaboración Imserso-CAUMAS, para desarrollar proyectos de interés común, ha sido incluir estos viajes dentro de la oferta del Imserso, por favor, ¿puede informarnos en qué punto está el proyecto de movilidad de alumnos universitarios mayores?
Creemos que es una propuesta muy interesante y que encaja con la realidad actual de la personas mayores. Un dato interesante, en los próximos diez años se van a jubilar cientos de miles de españolas y españoles con estudios universitarios.
Desde una perspectiva sociocultural el perfil medio de las personas mayores ha cambiado sustancialmente. Antes teníamos un tipo de perfil propio de sociedades tradicionales y con fuerte componente agrario e industrial. Durante los próximos años el arquetipo será el de una persona mayor con estudios medios o superiores que ha trabajado durante un buen número de años en el sector servicios. Este hecho será más resaltable en las mujeres ocasionado por su mayor educación e incorporación masiva al mercado de trabajo los últimos decenios.
En este sentido, tenemos que colaborar estrechamente con las asociaciones de mayores universitarios, las Universidades que realizan programas de formación universitaria para mayores (PUM) y el Imserso en el desarrollo de “viajes de intercambio entre los alumnos universitarios mayores”.
De la misma manera, debemos reflejar con acciones concretas el compromiso del Imserso con CAUMAS en el fomento de un envejecimiento activo a través del conocimiento y la formación a lo largo de la vida.
El protocolo de colaboración antes mencionado debe ser completado con proyectos que persigan el beneficio del colectivo de los mayores universitarios y que se extienda a todas las personas mayores que quieran seguir aprendiendo. En este sentido el papel de las nuevas TIC, será clave.
Existen estudios, con rigor científico, que evalúan el impacto económico positivo que el envejecimiento activo tiene en la sociedad, como el ahorro en sanidad, en dependencia, en alimentación y en otros ámbitos sociales, ¿se valora en el Imserso la posibilidad de invertir ese beneficio económico en proyectos para mejorar la calidad de vida de los mayores?
Creo que es una cuestión de suma importancia que involucra al conjunto del Gobierno de España.
Pero debemos tener claro que para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores debemos poner los recursos económicos adecuados procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.
Lo que está claro que un envejecimiento activo unido a una atención social y sanitaria coordinada, y unos servicios de ayuda a domicilio centrados en la persona puede ahorrar miles de millones de euros en cuestiones como la atención a las personas que tienen necesidades médicas de alto nivel; por menor número de ingresos hospitalarios; y por el descenso en el tiempo que los pacientes se encuentran hospitalizados.
Es lógico invertir ese beneficio económico en proyectos para mejorar la calidad de vida de los mayores.
No obstante, quisiera comentar que aunque estamos hablando de las personas mayores, la protección social debe extenderse a toda la sociedad y, especialmente, a colectivos particularmente desprotegidos. Por ejemplo, las personas con discapacidad, menores, migrantes, refugiados, mujeres maltratadas, personas con problemática social derivada de enfermedad mental y familias con problemática social y riesgo de exclusión social. Un sistema público de Servicios Sociales consolidado es clave para esta tarea.
Las previsiones sobre el cambio demográfico prevén que, en España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población. Los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones. ¿Cómo se prepara para estas previsiones el Imserso?
Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística para el año 2031 indican un fuerte incremento de las personas mayores de 65 años en España debido al efecto “baby boom” que se inició a finales de los años cincuenta del siglo pasado. En concreto, para esta fecha –de la que tan solo nos separan doce años- estima su número en 11.721.000 personas. Tres millones (un 34,72%) más que en la actualidad. Su peso en la sociedad española va a ser fundamental.
El porcentaje de población de 65 años y más, que en 2018 se sitúa casi en el 19% del total de la población, 8’7 millones de personas, pasaría a ser del 25,6% en 2031. Uno de cada cuatro españoles.
Debido también al incremento de la esperanza de vida el aumento del número de personas mayores de 80 años será también muy relevante. Según el INE para el año 2030, pasaremos de 2.790.000 personas de ochenta años y más en la actualidad, a cerca de tres millones y medio. Casi 860.000 personas más, lo que supone un 30,75% de incremento. Posiblemente el número de centenarios ronde las cien mil personas.
Por este motivo es muy importante tener un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que atienda de manera digna, adecuada y suficiente a las personas en situación de dependencia, así como a sus familias y personas cuidadoras. Es necesario dedicar los recursos económicos adecuados al Sistema para que no haya personas con derecho fuera del Sistema como ocurre en la actualidad.
El Imserso, desde el 2011, a través de un Acuerdo de Colaboración con la OMS, es el organismo encargado en España de promocionar y apoyar la creación de una Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, ¿va avanzando este proyecto en las ciudades españolas?
Efectivamente, en 2011 con el Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero, la entonces Directora General del Imserso, Purificación Causapié firmó un acuerdo de colaboración con la OMS en virtud del cual el Imserso es el organismo encargado de promocionar y apoyar la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en nuestro país y mantener el contacto para la coordinación con la OMS en el marco de este proyecto.
Esta labor se ha llevado a través de dos líneas de actuación principalmente: por una parte, a través dela difusión, impulso, asesoramiento y formación para facilitar la adhesión de los ayuntamientos españoles a la Red. Y en segundo lugar, mediante la generación de una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España para facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas entre los ayuntamientos en el marco del Proyecto.
Este trabajo ha tenido un impacto positivo en la implantación de la Red en España, y actualmente somos el segundo país después de EEUU con más municipios adheridos a la Red. En este momento la Red mundial cuenta ya con más de 800 miembros amigables con las personas mayores en 40 países, y en nuestro país con 170 ayuntamientos que ya forman parte y están trabajando para ser amigables con las personas mayores.
El Imserso tiene un compromiso con la OMS y con la Red para seguir avanzando, aumentar el número de municipios en la Red, consolidándola en nuestro país, y trabajando para que esta implantación sea de calidad.
En este punto, sin duda cabe destacar la celebración de una Conferencia hispana de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, donde participarán ciudades de Latinoamérica, además de las ciudades de nuestra red nacional. Esta Conferencia se ha marcado como objetivos compartir prácticas innovadoras en la creación de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores; fomentar el trabajo en red y la colaboración entre municipios; e identificar qué información se necesita a nivel local para crear entornos amigables prestando especial atención a la medición del impacto y la mejor manera de recopilar y compartir esta información.
Según su gran experiencia en políticas sociales ¿Cuáles son los retos más inmediatos a los que se enfrenta el Imserso desde su punto de vista?
En este momento uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en materia de Servicios Sociales consiste en la recuperación y promoción del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, tan vapuleado los últimos años con recortes significativos por parte del anterior gobierno.
Dado el contexto demográfico, ya explicado, la garantía del derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia es una prioridad absoluta para el Gobierno de España.
Un Sistema que cuenta a fecha de hoy, a pesar de tanta traba sufrida, con más de un millón de personas beneficiarias. Atender a todas las personas que lo necesitan debe ser un reto para toda la sociedad española y, especialmente, para las Administraciones Públicas.
Tenemos que trabajar en recuperar el nivel acordado del Sistema de Atención a la Dependencia e incrementar el nivel mínimo.
En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, finalmente no aprobado, el programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia alcanzaba en 2019 la cifra de 2.232 millones de euros, un 59,3 por ciento más que en 2018.
Esto se materializaba, en primer lugar, en el incremento en un 31,7 por ciento del Nivel Mínimo alcanzándose en 2019 los 1.723 millones de euros.
Esta mayor dotación, 415 millones de euros, tenía por objeto, por un lado, atender al crecimiento de los beneficiarios y, por otro, consignar cantidades que posibiliten la financiación de una nueva prestación de teleasistencia avanzada, a incorporar al catálogo de prestaciones de la Ley.
Todo ello, en un contexto de incremento significativo de las cantidades asociadas a cada grado por mínimo garantizado. Adicionalmente, en 2019 y dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se recupera la financiación por el presupuesto del Estado del nivel acordado, dotándose 100 millones de euros.
Lo que si hemos conseguido en el mes de abril es volver a implantar otra vez la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, eliminada por el Partido Popular en 2012. A fecha de hoy, el número de personas cuidadoras no profesionales que han suscrito este convenio especial se sitúa ya en torno a las 28.000.
Creo que durante los próximos meses las propuestas descritas de recuperación y ampliación del Sistema podrán ser realidad.
Tenemos claro que debemos trabajar por el Sistema de la Dependencia pero también en conseguir un Sistema de Servicios Sociales universal y de derecho subjetivo en España en el que todos los ciudadanos, entre ellos las personas mayores, tengan cubiertas sus necesidades sociales al margen de su lugar de residencia. En este sentido, no es normal que en un mismo país haya comunidades autónomas con tasas de pobreza superiores al treinta por ciento y otras en que se sitúa en torno al diez por ciento.
Muchas gracias por su atención, quedamos a su entera disposición para colaborar por una sociedad más justa con los mayores; reiteramos nuestros mejores deseos en su responsabilidad como director general del Imserso?
Muchas gracias a ustedes por realizar esta entrevista que aborda cuestiones claves en las políticas sociales dirigidas a las personas mayores.
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Junio de 2018