Entrevista a Dña. Agustina García Élez
Entrevista a Dña. Agustina García Élez, (Talavera de la Reina, Toledo, 1980). Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y diplomada en Ciencias Empresariales por el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Talavera de la Reina. De 2015 a marzo de 2017 fue diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y anteriormente concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Muchas gracias por concedernos su atención y aceptar responder a las preguntas de CAUMAS: (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos de los Programas Universitarios de Mayores).
Una de las Funciones y Competencias de la Consejería de Fomento que usted dirige es la “Sociedad de la información y las telecomunicaciones” ¿Cómo afronta el desarrollo de infraestructuras de procesamiento de datos de alta velocidad en su Consejería?
Preguntado así parece algo lejano, estratosférico… (risas); pero, a día de hoy tenemos claro cómo afrontarlo. El primer paso son las infraestructuras de comunicación dotando de una cobertura 4G al 100 por 100 de las localidades de la región, pero realizando este despliegue con la construcción de antenas dotadas de una torre de calidad, una alimentación eléctrica potente y una conexión de fibra óptica, de tal manera que además de otra de 4G estemos construyendo las torres donde instalar rápidamente el futuro 5G. En paralelo, estamos incentivando el despliegue de fibra óptica base fundamental para la ultra-alta velocidad y que ya está al alcance del 70 por ciento de los castellano-manchegos.
¿Utilizan el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE para su financiación?
Desde luego es parte fundamental, ya que ayuda a poner al Gobierno regional medidas tan potentes como son el despliegue de banda ancha y la implantación de la administración electrónica. De hecho, disponemos de Fondos FEDER a través de dos objetivos; el primero es fomentar el despliegue y adopción de redes y servicios para garantizar la conectividad digital; y el segundo objetivo que nos da acceso a dicho fondo es el refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico y la inclusión electrónica.
¿Qué porcentaje del territorio de Castilla-La Mancha tiene cobertura de Internet?
Esta es una de esas preguntas con la que una se queda pensando antes de contestar, buscando aquella respuesta global que evidencie el trabajo que venimos realizando y la finalidad de otorgar igualdad y justicia a todos los territorios de la comunidad, desde las grandes urbes a las pedanías con 50 o menos habitantes. Una respuesta diplomática sería decir que llegamos ya al 100 por 100 de territorio, porque allí donde no llega la conexión vía terrestre como son la fibra óptica o el 4G, está la conexión satélite para conectar desde cualquier sitio. Pero, para el Gobierno regional que quiere una cobertura móvil para todos los castellano-manchegos aún queda un poquito, ya que el 99 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha tienen cobertura 4G o 3G, donde el 95 por ciento es mediante 4G y los 4 puntos de diferencia son mediante 3G. También me gustaría añadir que en 2019 llegaremos al 99,5 por ciento, algo inimaginable hace unos años en una región tan grande (80.000 kilómetros cuadrados) y con una densidad de población tan baja y con núcleos tan diseminados; pero para este Gobierno es imprescindible la comunicación a través de las nuevas tecnologías para el desarrollo de toda la región, además de considerarlo como una de las armas principales y reales para luchar contra la despoblación.
¿Cuántos puntos de inclusión digital están en funcionamiento en su comunidad autónoma?
Actualmente los Puntos de Inclusión Digital (PID) están en pleno despliegue en Castilla-La Mancha y vamos a pasar de 470 centros de Internet, o telecentros como se conocen en otras regiones, a más de 1.200 Puntos de Inclusión Digital que esperamos que en la primavera de 2019 estén a pleno rendimiento. Esta es una de las medidas más importantes para la eliminación de la brecha digital, tras el despliegue de la banda ancha, ya que da igualdad a todos los vecinos de una localidad ofreciendo una conexión gratuita a los servicios digitales, como es la administración electrónica, mediante la cual se pueden realizar trámites con la administración regional viva donde viva.
¿Cómo responde la ciudadanía a la implantación de la relación con la administración electrónicamente?
La verdad es que va ‘por barrios’. Tenemos un público más joven o urbanita que usa la administración electrónica desde el primer día y que incluso nos demanda más servicios digitales. Pero, por otro lado, tenemos a usuarios que por edad o porque aún no tienen experiencia en el uso de los servicios digitales, servicios de cualquier tipo, les cuesta más acercarse a la administración electrónica. Pero ahí estamos intentando ponérselo más fácil con nuevas funcionalidades como es el sistema Cl@ve con el que prescindimos del certificado digital y gracias a una contraseña pueden identificarse o firma una solicitud; o con los cursos presenciales, a través de nuestro centro de apoyo tecnológico BILIB, en pequeñas localidades a lo ancho y largo de toda la región. Estos cursos de los que hablamos se han incrementado en más del 80 por ciento respecto a la legislatura anterior.
¿Qué diferencias encuentra entre la adaptación e integración digital de la población urbana y la rural?
Yo creo que es cuestión de confianza. Tal y como explicaba antes, la experiencia es lo que hace que los ciudadanos lo integren antes en su vida cotidiana, porque las aplicaciones que son intuitivas lo son tanto para los usuarios de zonas urbanas como rurales. De la misma manera que las aplicaciones o servicios que no son fáciles de usar son aparcadas tanto por los usuarios de las poblaciones urbanos como de las más rurales.
¿Y la diferencia de implicación y resultados entre la población joven y la que supera los 60 años?
Con los más mayores hay que vencer dos barreras; la primera es que hay que convencerles de que esto no es cuestión de los jóvenes y que también lo pueden usar ellos con facilidad. Y la segunda barrera es mostrarles la multitud de servicios digitales que le son de mucha ayuda en su día a día. Por eso, aunque la formación online empieza a ser un canal importante de formación seguimos apostando y creciendo en la formación presencial, porque creemos que es la mejor manera de romper estas barreras de inicio. Una vez que las hemos vencido, los mayores, llevados por la mejor inversión de su tiempo de ocio y la curiosidad y las ganas de aprender, se convierten, posteriormente, en unos de los usuarios más habituales de ciertos servicios.
¿Qué planes tiene su Consejería para una mayor participación de la sociedad en la utilización de las TICs?
Evidentemente, la primera está siendo dotar a todas las localidades de la región de las infraestructuras necesarias para que dispongan de una conexión a Internet de calidad, porque sin ella es imposible su uso. Una vez que ya estamos llegando con estas infraestructuras a más del 99 por ciento de los ciudadanos, desde la Consejería de Fomento estamos trabajando en tres líneas, principalmente, una es poner todos los servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a disposición de los vecinos a través de Internet mediante la administración electrónica. Eso sí, buscando de forma continua mejoras en su uso, para que sea fácil e intuitiva, de la misma manera que lo son los servicios de esas grandes compañías que todos tenemos en la cabeza.
Por otro lado, también estamos centrados tanto en la divulgación de los principales servicios que ofrecen las nuevas tecnologías como en la formación para que las personas menos digitalizadas adquieran las capacidades mínimas para empezar a manejarse en el mundo digital.
Por último, la creación de la red de Punto de Inclusión Digital que aspiramos a que se convierta en uno de los puntos de referencia para el acceso a la administración digital, a la formación en habilidades digitales y a los servicios digitales, en general, que se ofrecen a través de Internet. Todo de forma gratuita para cualquier vecino en cualquier localidad de nuestra región.
Desde Caumas ofrecemos información y formación a través de nuestra plataforma digital que, a gracias al convenio de colaboración firmado con su Consejería, ponemos a su disposición; dentro de las temáticas que ofrecemos ¿Cuál le parece más innovadora?
Me ha parecido muy interesante cómo realizáis las actividades en vivo, donde integráis tanto la actividad en el centro, en directo, como los internautas que se quieran conectar dando la posibilidad de que cualquiera, esté donde esté, pueda disfrutar del evento como si estuviera allí, sin necesidad de desplazarse. Pero lo que más me ha llamado la atención es la actualidad de los temas que proponéis e incluso lo avanzado de algunos temas como, por ejemplo, explicar con ejemplos prácticos del día a día el Internet de las cosas.
Las mejoras de la sociedad deben ser fruto de la colaboración de todos los agentes sociales, ¿colaboran con la Universidad en la oferta de formación a través de las TICs?
Más que en la formación a través de las TICs, la colaboración entre la Consejería de Fomento y la Universidad de Castilla-La Mancha ahora mismo está centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías que podamos aplicar a la gestión de la administración digital como puede ser la Inteligencia Artificial o un piloto de desarrollo de 5G en el entorno más rural donde podamos ser punteros en sistemas de teleasistencia. En la Universidad de Castilla-La Mancha tenemos dos Escuelas de Informática, en Ciudad Real y Albacete, y una Escuela Politécnica con Telecomunicaciones en Cuenca con un gran reconocimiento en el sector, por lo que tenemos que intentar retener ese talento en nuestra región con proyectos de investigación conjuntos.
¿Cuál es el proyecto que le gustaría llevar a cabo en su etapa como consejera de Fomento?
Conseguir dotar de cobertura e Internet de calidad al 100 por 100 de las localidades y zonas empresariales de nuestra región si me preguntas por proyectos tecnológicos; los primeros para que todas las personas estén conectadas a los bienes y servicios que ofrece la sociedad y los segundos para que también puedan estar conectados a un solo click al escaparate mundial, y para que sean competitivos y competentes para crear efecto llamada a otras empresas y favorecer la creación de empleo.
¿Cuál ha sido hasta el momento -pues es usted muy joven todavía y tendrá muchas más oportunidades- su mayor satisfacción como consejera?
Durante el tiempo que llevo al frente de la Consejería de Fomento la satisfacción la siento cada vez que visito una localidad y compruebo que con la instalación de una antena de 4G, con un nuevo sistema de depuración o de potabilización para el agua o con el acondicionamiento de una carretera o travesía hemos mejorado la calidad de vida o mejorado las circunstancias de las personas; y así me lo transmiten y así me lo hacen sentir. Este optimismo, esperanza y agradecimiento solo es el motor que nos impulsa a seguir trabajando, a seguir tomando las decisiones desde el despacho, siempre de la mano del presidente Emiliano García-Page, en esta misma dirección; pero también a pie de calle, pateando cada rincón de esta inmensa región para conocer de primera mano las necesidades y aplicar la solución más indicada para el mejor devenir de esas personas y comprobar que esas decisiones que se toman con una firma son evidentes y palpables.
Muchas gracias y para finalizar, por favor, responda a la pregunta que se nos ha quedado en el teclado y le gustaría que le hubiésemos formulado
Yo estoy acostumbrada a ser la que responde y la que trata de trasladar a la ciudadanía la gestión de este Gobierno regional a través de los medios de comunicación, el trabajo de preguntar os le dejo a vosotros (risas). Solo puedo agradeceros el que me hayáis abierto vuestro medio para hablaros de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, una de esas cinco patas sobre las que se soporta la Consejería de Fomento. En resumen, solo puedo añadir que seguiremos dejándonos la piel para seguir avanzando, dotando de las mejores comunicaciones a los ciudadanos y ciudadanas, persiguiendo los objetivos que ha mencionado anteriormente en esta entrevista: justicia, igualdad y asentamiento de la población.
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Diciembre de 2018