Entrevista a Dña. Amaya Mendikoetxea Pelayo
Entrevista a Dña. Amaya Mendikoetxea Pelayo, Rectora Magnífica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Catedrática de Lingüística Inglesa.
En mayo de 2021 se presentó a las elecciones y resultó elegida rectora de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se licenció en 1986 en la Universidad de Deusto. Después de licenciarse se formó en Inglaterra en la Universidad de Kingston, en la Universidad de Leeds y en la Universidad de York estudió un Máster en Lingüística Teórica. Se doctoró en 1992, con una tesis sobre teoría sintáctica
Desde el año 1991 se dedica a la docencia y la investigación. Investigó en el departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con una beca del programa Fullbright en los años 1993 y 1994, asistió a los seminarios y clases de Noam Chomsky y otros lingüistas. Continuó su labor investigadora en 1997 en la Universidad de California en Los Ángeles en 1997 y en 2006 y 2007 con una beca Salvador de Madariaga en la Universidad de Lancaster.
En UAM, en la Facultad de Filosofía y Letras fue directora del Departamento de Filología Inglesa, Vicedecana de Estudios de Grado, y durante el periodo 2013 a 2017 fue vicerrectora de Relaciones Internacionales.
Desde CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones de Alumnos de los Programas Universitarios de Mayores) felicitamos a Dña. Amaya Mendikoetxea por su triunfo al ser elegida Rectora Magnífica de la UAM y le agradecemos enormemente que responda a nuestras cuestiones.
En la web de la UAM se lee: El título de Programa Universidad para los Mayores (PUMA) tiene como objetivo esencial dotar de una formación básica y actualizada en Ciencias, Ciencias Sociales y en Humanidades, así como promover el aprendizaje a lo largo de la vida y fomentar el intercambio intergeneracional. Actualmente, la mayoría de las personas que acceden a la matrícula del PUM tienen una titulación universitaria. ¿Cómo se adapta su objetivo al nuevo perfil académico y de formación que presentan las próximas (e inmediatas) generaciones que se matriculen en el PUMA?
Para responder a esta pregunta es interesante revisar cómo han evolucionado la situación de los estudios para mayores de la UAM, desde que en el curso 2003/04 en que se impartió por primera vez el Programa Universidad para los Mayores (PUMA).
Inicialmente, los estudios de PUMA estaban subvencionados parcialmente por la Comunidad de Madrid y el perfil de los posibles estudiantes eran personas que no hubieran podido realizar estudios universitarios y que desearan venir por primera vez a la Universidad.
Posteriormente, a solicitud de los ciudadanos, y de acuerdo con la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid, se amplió el perfil de los posibles estudiantes a aquellos ciudadanos que, habiendo hecho estudios universitarios anteriores, quisieran volver a la Universidad para recibir cursos de divulgación de los distintos campos de la cultura.
En 2012 la Comunidad de Madrid nos comunicó que no podía seguir manteniendo la subvención, por lo que PUMA pasó a convertirse en un Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dado que finalizados los estudios de PUMA sus estudiantes deseaban seguir estudiando en la Universidad Autónoma de Madrid, se preparó un nuevo Título Propio también de 3 años, llamado “Mundo Actual, claves y desafíos” (EMA).
Cuando los estudiantes finalizaron éste nuevo título, para seguir manteniendo en la Universidad Autónoma de Madrid un auténtico “aprendizaje a lo largo de toda la vida” de acuerdo con las indicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, se pusieron en marcha los Cursos Avanzados en Ciencias y Humanidades.
Para planificar, coordinar y gestionar todos los estudios dirigidos a los “mayores” (PUMA, EMA y Cursos Avanzados) se constituyó la Universidad de la Experiencia de la UAM.
Cuando las actividades universitarias se vieron afectadas por la situación sanitaria debido al COVID, se habían creado e impartido los cursos avanzados 1 a 5, lo que supuso que los estudiantes de las primeras promociones habían podido estudiar durante 11 años consecutivos en la Universidad de la Experiencia de la UAM.
De las personas que acceden a PUMA actualmente el 40% no tiene titulación Universitaria, y si la tienen el 60% restante, por lo tanto, la situación desde hace bastantes años se ha movido en torno a un 50% y los estudios se siguen manteniendo como divulgación de Humanidades, Ciencias Sociales, etc.
No es objetivo de la Universidad de la Experiencia ocuparse de estudios de formación profesionales, ya que la Universidad Autónoma de Madrid ya dispone de una magnifica oferta de estudios de Posgrado para que los que ya son titulados superiores puedan adquirir mayores capacidades y conocimientos especializados de acuerdo con el título profesional que ya posean.
Estamos en la era digital y el estudiantado sénior ha demostrado que se mueve en ella con soltura, adaptado a la enseñanza bimodal u online, donde no hay problemas para recuperar clases y se facilita la búsqueda de espacios y horarios ¿aplican en el PUMA la enseñanza bimodal?
En el curso 2020-21, debido a la situación sanitaria, la única posibilidad de ofertar los estudios era impartiendo las clases a través de docencia virtual sincrónica. Cuando se procedió al proceso de preinscripción, menos del 50% de los posibles estudiantes que habían estado vinculados con anterioridad a la Universidad de la Experiencia (UAM) manifestaron su interés en seguir realizando los estudios on-line. Finalmente, solo 550 de los 1300 posibles se matricularon, lo que supone un 42%.
Se hizo una encuesta a los estudiantes para intentar disponer anónimamente de sus motivos, y la explicación más general que nos dieron, fue que ellos deseaban absolutamente docencia presencial y poder hacer la convivencia necesaria en el campus de la Universidad, por lo que preferían esperar a los años siguientes para matricularse cuando la docencia volviera a ser presencial.
Por todo ello, no está previsto en ningún momento, como vehículo habitual para impartir las clases, la enseñanza híbrida o bimodal, salvo que situaciones de emergencia sanitaria obliguen a ello.
¿Cómo cree que se puede potenciar y estrechar la relación de colaboración entre la UAM y la Asociación de Alumnos Mayores AEPUMA, para actualizar y mejorar el PUMA?
La relación de los Directores de la Universidad de la Experiencia con la Asociación AEPUMA es excelente. Consideramos que tanto la presidenta actual como su equipo están realizando un trabajo extraordinario y muy satisfactorio para sus asociados, por lo cual, cualquier sugerencia que nos hagan será estudiada.
Pero el procedimiento habitual para la recepción de sugerencias a la Dirección de los estudios debe partir a través de los cauces académicos diseñados y los interlocutores adecuados son los Delegados de cada curso, elegidos democráticamente por todos los estudiantes de la Universidad de la Experiencia.
El envejecimiento poblacional y la mejora de la calidad de vida hace que las personas mayores del siglo XXI disfruten de lo que se denomina Middelesence, que podemos traducir como “Madurescencia”, una etapa de la vida que en la actualidad puede durar varias décadas, donde hay que cubrir las necesidades, como el interés en cultivar la sabiduría, el bienestar personal y comunitario y las relaciones intergeneracionales; los PUM son uno de los medios para conseguir estos objetivos ¿Cómo ve esta demanda aplicada al PUMA?
Tanto PUMA como el resto de los estudios de la Universidad de la Experiencia de la UAM están diseñados para atender a esa demanda, como se explicita en la página web y en los distintos informes que se van elaborando paulatinamente.
En cuanto a “cultivar la sabiduría” se utilizan los conocimientos y la calidad del profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
En relación con el “bienestar personal” hay numerosas pruebas, no solo en la UAM, si no en la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid, del efecto positivo que tiene este tipo de estudios en la salud de los ciudadanos “mayores”.
Las relaciones intergeneracionales son también uno de los objetivos de la Universidad de la Experiencia, y entre otras actividades, se pone en contacto a profesionales jubilados que son alumnos de la Universidad de la Experiencia con estudiantes de los distintos grados de la UAM, con objeto de compartir con ellos su experiencia profesional.
Durante la pandemia, en la UAM se han suspendido las clases presenciales para el estudiantado sénior, lo que ha motivado un cierto desánimo entre el alumnado ¿cómo ha sido la respuesta de matriculación en el curso 2021/2022?
Dado que a partir del mes de septiembre se volvió a la docencia presencial en los estudios de grado y posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de la Experiencia comenzó a trabajar en la recuperación de todos los estudiantes que antes habían estado matriculados para que en el curso 2021-22 pudieran recibir la docencia presencial en aulas, que es el procedimiento docente que todos ellos desean.
En función de ello, se procedió a realizar preinscripciones provisionales en los distintos cursos con objeto de pasar paulatinamente a la matricula correspondiente.
Como consecuencia de ello, desde el mes de noviembre se han ido recuperando los cursos, habiéndose llegado a 1080 matriculas, con lo cual, se evidencia que gracias a la fidelidad e ilusión de los estudiantes estamos recuperando una parte importante del total de matrículas del curso 2019-20 (un 83%).
Muchas gracias por su atención, en CAUMAS estamos muy complacidos por su amabilidad al responder a nuestras preguntas, lo que nos permite conocer mejor el sentir de los responsables de la Universidad sobre el PUMA.
Quedamos a su entera disposición y extenderemos nuestras cuestiones en próximas entrevistas, para saber de su experiencia en la nueva responsabilidad al frente de la UAM, deseándole mucho éxito en su proyecto.
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Diciembre 2021