Entrevista a Dña. María Dolores Cabañas González
Directora de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá
Dña. María Dolores Cabañas González es Profesora Titular de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá de Henares, Departamento de Historia y Filosofía. Fundadora de la Universidad de Mayores en la Universidad de Alcalá, actualmente Directora de la Universidad de Mayores en Alcalá. Investigadora y coordinadora de proyectos de investigación e intercambio de redes temáticas de historia en el espacio europeo de Educación Superior
Como fundadora y ahora Directora del PUM en la Universidad de Alcalá, ¿Cuál es su valoración sobre la evolución del Programa de Mayores en su Universidad?
Una de las características de la Universidad de Alcalá ha sido siempre su compromiso con la sociedad, y de ahí la importancia que ha tenido, y tiene, la labor de Extensión Universitaria. Muchos años antes del 2004, fecha en que la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de creación de la Universidad de Mayores presentada por mí como Vicerrectora de Extensión Cultural y Universitaria, ya se ofertaban cursos de Humanidades dirigidos a personas interesadas a partir de los 55 años.
La institucionalización de la Universidad de Mayores fue posible gracias al Convenio de financiación suscrito con la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General del Mayor.
Cuando hace unos años la financiación externa desapareció, la Universidad de Alcalá apostó por mantener el Programa de la Universidad de Mayores, considerado como uno de los objetivos prioritarios en sus relaciones con la sociedad.
La Universidad de Alcalá ha sido declarada por la UNESCO (1998), Patrimonio de la Humanidad, por su aportación histórica a las letras y a las ciencias y por la belleza y riqueza de sus edificios, ¿cómo se ha adaptado al nuevo perfil de estudiantes séniors en sus instalaciones?
Las instalaciones de la actual Universidad, en los edificios que albergaron la Universidad fundada por Cisneros, están dedicadas a la actividad docente, investigadora y de administración de todos los Programas universitarios, entre los que se encuentra el de la Universidad de Mayores.
Este año se celebra el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, dentro de las actividades conmemorativas, ¿cómo participa el Programa de Mayores de Alcalá?
Los alumnos del Programa de la Universidad de Mayores tienen acceso a todas las actividades culturales que organiza la Universidad, entre las que se encuentran este año las dedicadas a conmemorar la memoria de Cervantes
En septiembre de 2016, la Universidad de Alcalá acogerá la XV Jornadas Internacionales sobre Asociacionismos en los PUM, donde las asociaciones de alumnos universitarios séniors de todo el Estado estudiarán y debatirán propuestas con el fin conseguir mejoras en los PUM, ¿cómo se perciben estas acciones desde la institución universitaria a la que usted pertenece?
Nos parecen muy importantes las acciones de este tipo y, por ello, tanto el Vicerrector de Extensión Universitaria como yo vamos a apoyar la celebración de estas XV Jornadas Internacionales sobre Asociacionismos en los PUM.
Los PUM implantados en las universidades de la UE (y en la OCDE), se pueden agrupar en tres modelos: francés, británico y mixto; esto da lugar a que cada universidad haga su programa ad hoc, con grandes diferencias estructurales y de medios de financiación; por este motivo uno de los proyectos de CAUMAS es estudiar la posibilidad de la implantación de un Programa Marco que fije las bases comunes a todos los PUM; desde su experiencia ¿qué sugerencias puede aportar para que llegue a buen fin el proyecto?
He participado activamente en los programas de la Unión Europea dedicados a la creación de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Además de ser la responsable en mi Universidad del Programa Erasmus desde su creación, fui miembro de la red piloto de Historia ECTS, que diseño el crédito europeo y elaboró informes para el proyecto que se denominó “Plan Bolonia”. Nunca en esos proyectos se ha pretendido acabar con las diferencias estructurales de cada universidad. No se pretendía “uniformizar”, sino “armonizar”: esta era la consigna de la Unión Europea.
Esto mismo se puede aplicar a los Programas de la Universidad de Mayores de la Unión Europea. Está bien que se fije un Programa Marco, que armonice los diferentes modelos organizativos, pero no hay que eliminar las diferencias estructurales para imponer una estructura uniforme.
Una de las demandas de los alumnos séniors es la posibilidad de participar como miembros activos aportando sus conocimientos en proyectos de investigación dentro de la Universidad, ¿se realizan estas colaboraciones en la Universidad de Alcalá?
Como usted sabe los proyectos de investigación los solicitan los diferentes investigadores con sus respectivos grupos. Si el responsable de un proyecto considera que es conveniente contar con un alumno senior que reúna los requisitos exigidos para firmar parte de su equipo, por supuesto puede hacerlo. Desconozco si hay colaboraciones de alumnos de la Universidad de Mayores en equipos de investigación.
Y respecto a las relaciones internacionales de intercambio con universidades europeas dentro de los PUM, ¿han tenido alguna experiencia de movilidad?
La Universidad de Mayores presentó en el año 2014 un proyecto de formación e intercambio dentro del programa Grundtvig, que obtuvo una valoración alta en la Unidad de Educación de Adultos, pero no logró la financiación solicitada.
Sobre las relaciones intergeneracionales, ¿cómo cree usted que se puede incentivar la colaboración entre jóvenes y alumnos mayores para aprovechar los conocimientos de los alumnos séniors tras una trayectoria profesional y una experiencia vital, en beneficio de una fructífera relación intergeneracional?
Esas relaciones no se pueden dirigir. Tienen que surgir de la realización de actividades culturales y docentes conjuntas.
Queremos agradecer a Dña. Mª Dolores Cabañas su disposición para responder a las preguntas de la Revista Digital Sénior Universitarios y para finalizar, y tal y como nos gusta hacer, le pedimos que nos responda a esa pregunta que no hemos formulado y que la entrevistada echa en falta y desearía contestar. Profesora, la última palabra es suya. Nosotros le damos las gracias por su colaboración.
Esa pregunta podría referirse al futuro de la Universidad de Mayores. En el caso de Alcalá, la voluntad del Rector y su equipo es potenciar aún más los cursos y las actividades culturales dedicadas a los “Alumnos Mayores”.
Es la mejor forma que tiene una universidad de desarrollar el que tendría que ser uno de sus objetivos prioritarios, que es el de la transferencia de conocimientos a la sociedad.