EL MUNDO DE LA COPLA
Hoy nos vamos a adentrar en el mundo de la copla, mundillo también complicado como muchos otros. Es un género artístico que surgió en España a principios del siglo XX y que armoniza la música, letra e interpretación; es también conocida como canción española, o copla andaluza o también canción folclórica. Sus letras suelen tratar siempre sobre el amor, el desengaño, los celos, tristezas o alegrías.
A principios del siglo XX estuvo vigente durante los años de la Guerra Civil española y la posguerra, luego a partir de 1950, tuvo mucho éxito en el cine y teatro, pero a partir de los años 70 las cosas empezaron a cambiar y tuvo una pequeña decadencia, pues se inicializaron otros estilos musicales más modernos, Sin embargo sé asentó su identidad cultural y hoy día todavía tenemos artistas que la cantan, pero con mucha menos frecuencia. Han sido muchos artistas que han formado parte de este mundo tan interesante.
En este género quiero resaltar lo que es una canción española o copla. Tenemos el caso de la canción “Y sin embargo te quiero” interpretada y escrita para “Juanita Reina” quien la estrenó en Madrid en 1948, creación que sigue siendo antológica como una de las joyas de su repertorio.
Es posible que muchos lleven una sorpresa, como me la llevé yo un día, ¿por qué? Pues muy sencillo, no cuenta una historia con un planteamiento y desenlace para ser una copla, la letra solo habla de sentimientos, por lo tanto, está considerada como una canción española, aunque tenemos que reconocer que es “grandiosa”. Pero ahora vemos y nos damos cuenta de cuánto cambian a veces las cosas porque creemos una cosa y sale otra. Pero bueno a nosotros nos da lo mismo, lo que queríamos era saber la historia de esa canción, de esa artista sevillana que con 13 años a escondidas de sus padres ya cantaba y quién le iba a decir que llegaría a ser tan brillante. ¡Pero llegó! y jamás imaginó que sería fiel a su Chanel nº 5. Siempre decía que era una de las canciones más exigentes que cantaba dada la fuerza que tenía que usar cuando la interpretaba, tanto vocal como dramática.
De esta canción “Y sin embargo te quiero” no me gusta decir nada porque todas las de aquella época van a dar a lo mismo: la sumisa mujer que tiene que soportar la mal llamada superioridad del hombre. Por eso centrémonos en la historia de la letra y si es copla o canción:
“Te esperaba hasta muy tarde, ningún reproche te hacía; lo más que te preguntaba era que si me querías”
Ahora no se podría escribir una canción así. En fin, tiempos añejos, vintage y pasados.
Pero con todo y con eso, fue el “Señorío de la copla”.
¡No solo duermas, sueña no solo pienses, siente
no solo existas, vive la vida es muy corta
no la desperdicies!
Remedios Seijo
Tesorera CAUMAS