CUENCA, Deliciosa y Artística
Los que organizamos viajes en grupo sabemos que los dos pilares fundamentales para el éxito de cualquier escapada son la calidad del guía y de la comida. Pues en los dos Cuenca destaca, además de ser Capital Española de la Gastronomía 2023 y Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
No voy a contar la fascinante historia de Cuenca ni enumerar sus numerosos monumentos. Hay páginas web y guías locales que lo hacen con mucha más soltura sino lo que pretendo hacer es dar unas pinceladas y unos consejos prácticos y decir ‘Por qué Cuenca’ para un viaje en grupo o individual
Llegando a Cuenca
¡No podía ser más fácil desde Madrid o Valencia e incluso hay dos AVEs directos al día desde Oviedo! Además, Voces de Cuenca afirma que Cuenca está ahora conectada por alta velocidad con una treintena de ciudades de España. Desde Madrid se tarda una hora escasa, desde Valencia menos.
Nosotros cogimos un moderno, cómodo y económico iryo de ida y un AVE de Renfe de vuelta. Se llega a una enorme estación Fernando Zöbel, en medio de ninguna parte; muy moderna y un poco desangelada cuando sopla el viento. Hay un autobús a la ciudad que está a unos 7 km. pero por 12 euros (tarifa plana) un taxi te lleva arriba a la ciudad antigua en un “pispás”.
Desde otras ciudades sin conexiones ferroviarias el autocar seguirá siendo la mejor alternativa que también deja la posibilidad de visitar muchas otras atracciones de la provincia como La Ciudad Encantada y la villa romana de Noheda.
Hospedarse en una Hospedería
Cada uno viajamos por nuestra cuenta y nos reunimos en la Hospedería del Seminario donde nos quedamos dos noches. Se podría visitar Cuenca en el día y en AUDEMAC lo hemos hecho para determinadas exposiciones en La Fundación March, pero en Cuenca hay muchísimo más que ver y recomiendo pasar al menos una noche para poder saborear este ambiente mágico nocturno con sus iluminaciones y preciosas vistas.
La Hospedería se encuentra dentro del emblemático edificio del ‘Seminario Conciliar de San Julián’ en pleno corazón del casco antiguo. Y así se describe; “Vivimos en una casa sencilla, con mucho encanto y paz entre sus muros.” Las habitaciones son sencillas, pero bien pensadas y decoradas, y muy limpias. La ducha estupenda y para añadir al sentido de paz no hay TV ni teléfono (sala TV en la 3ª). El personal eficiente y simpático de natural. A ser posible hay que pedir una habitación hacia el exterior y la hoz del Río Júcar. Aunque las ventanas son pequeñas, las vistas son espectaculares a cualquier hora del día o noche. Aquí se respira paz y tranquilidad….
¡Y los desayunos! Un espléndido buffet con todo para fortalecerte para una mañana activa de subidas y bajadas: Panes de Cuenca; fruta, huevos, beicon, bollería y bizcochos caseros (¡el de naranja, una pasada!) y mucho más.
No dejes de visitar su sala para eventos: una magnifica biblioteca moderna en la iglesia colindante de la Merced: https://hospederiadelseminario.es/
Visitas guiadas y guías con sentido de humor
En toda ciudad desconocida es siempre aconsejable empezar con una visita guiada para orientarse y tener un buen baño de historia y cultura local. Así lo hicimos dos veces; por la noche con Christian y por el día con Guillermo. Tres cosas que tenían en común estos guías: sus extensísimos conocimientos; su habilidad para comunicarlos de una forma entretenida y su estupendo sentido de humor, un rasgo que descubrimos en todos los acogedores conquenses con quienes nos topamos.
Christian nos llevó en un leve paseo nocturno de una hora por calles misteriosas para que tuviésemos nuestra primera vista iluminada del puente de hierro, las Casas Colgadas y la magnifica fachada de la catedral.
Guillermo nos citó la mañana siguiente a las 10.00. “A las 09.00 no hemos puesto las calles todavía”. Nos explicó que le encantaba su trabajo, pero tengo “verborrea incontinente” nos advirtió y era verdad. Durante 4 horas nos llevó de la mano subiendo y bajando por el casco antiguo hablando como una ametralladora y haciéndonos soplar y reír al mismo tiempo. Un verdadero artista de la palabra. Su agencia se llama Turalia: www.turalia.com
Hay otra agencia también con sentido de humor empezando por su nombre:
https://www.mirandopacuencaguias.es/
PD Nunca he sido un gran ‘fan’ del tren turístico porque pienso que hay que patear una ciudad, pero la verdad es que hay mucha cuesta en Cuenca. Este tren, aunque es super incomodo debido al pavimento irregular de las calles, te lleva también a la parte nueva de la ciudad que de otra forma no se visita. Coste: 7 euros por un recorrido de unos 40 minutos saliendo de la Plaza Mayor.
Cuenca colgada y su casco antiguo
Cuenca no tiene industria. La tenía en el Siglo XV, una ciudad rica en lana. Ahora le queda su patrimonio y el turismo, y lo están aprovechando al máximo: Con 14 museos tiene más por habitante (hay 54.000) que cualquier otra ciudad. Se calcula que solo quedan unas 1.500 personas viviendo en el casco antiguo fundado por los bereberes en 720 con criterio militar defensivo. Es solo 1.5km de largo y 85m de ancho como una pequeña isla en el aire.
Las Casas Colgadas son impresionantes, pero nos contaron que los balcones de madera son una adición reciente del siglo pasado pero lo que es realmente impresionante son las casas incrustadas en la roca que en un lado parecen que solo tienen 3 o 4 pisos y en el otro hacia el exterior otros 7-8, ¡hasta 12 pisos sin ascensor! ¡Aquí en la antigua Cuenca no hay sobrepeso, ni gimnasios!
Originalmente había más de 50 iglesias en el casco antiguas de las cuales quedan 18. Hay Misa cantada en el Convento de Las Petras por la tarde y en el Convento de las Esclavas se pueden oír a las monjas cantar.
Descubrimos el Barrio de San Miguel, la muralla y la zona del castillo (derribado por Isabel la Católica) con más vistas espectaculares sobre el Parador y los hocinos (huertos) abajo.
Visitamos Las Casas Colgadas (quedan 4 de las once originales); el Barrio San Martín; la Catedral con su inacabada fachada estilo gótico primitivo francés; la icónica Torre de Mangana…Pero nos quedan muchas cosas para una segunda…y tercera visita. Como diría nuestro guía Guillermo “Ea”.
La gastronomía conquense conquista
Además de los copiosos desayunos de la Hospedería, comimos cuatro veces en Cuenca y la calidad de la cocina y sus productos de la tierra fue inesperada e impresionante.
La primera noche la Hospedería nos preparó un coctel-cena con una variedad de quesos, tapas y vinos locales El día siguiente después nuestro recorrido de 4 horas con Guillermo, nos esperó un menú degustación en la Posada de San José que nos dejó probar otras tantas especialidades locales.
La cena fue en este maravilloso Parador en el antiguo Convento de San Pablo que habíamos fotografiado tanto desde arriba en el casco antiguo, Otro menú de aperitivos compartidos, segundo plato y postre para demostrar la variedad y originalidad de esta cocina conquense. Para dar una idea y no demasiada envidia sólo menciono el postre, ‘helado de queso manchego DOP con gelatina de miel de la Alcarria. ¡Una delicia! Y fuimos de los pocos que volvimos a pie cruzando totalmente solos el puente de hierro con sus misteriosos ruidos y sus vistas espectaculares de las Casas Colgadas iluminadas; subiendo la cuesta hasta las calles desérticas de la ciudad antigua.
El tercer día después de una larga mañana artística buscamos refugio en Los Arcos una simple taberna en la Plaza Mayor y probamos otros dos platos manchegos: migas ruleras y pisto manchego, seguido de una cremosa tarta de queso casera…a precios modestos.
Estos son solo unos ejemplos, pero hay infinitas más posibilidades. Recomiendo para más información gastronómico: https://visitacuenca.es/es/content/que-hacer-capital-espanola-de-la-gastronomia/capital-gastronomica-2023
Arte para todos: contemporáneo, moderno, abstracto….
Aparte de los atractivos de su gastronomía y su patrimonio, Cuenca cuenta con una vida artística vibrante. Dos de los grandes museos de arte imprescindibles (hay 4 en total) son el renombrado Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas (Fundación March) y la menos conocida Fundación Antonio Pérez en el Convento de las Carmelitas.
Este último tiene 22 salas de pinturas e instalaciones que se extienden como una madriguera por el histórico edificio. ¡Es un vivo reflejo de Cuenca con sus subidas y bajadas de escaleras! ¡El día de semana que estuvimos no nos cruzamos con nadie más en todo el museo! Hay otros talleres, estudios y galerías de artistas actuales que contrasta con y complementa el rico patrimonio histórico de Cuenca.
La nueva Capital Gastronómica 2024
A la tercera vez va la vencida: Oviedo con su tren directo desde Cuenca ha sido designada la Capital Española de Gastronomía 2024. Bajo su lema “La cocina que conquista” ofrece los tesoros de su atractiva cocina: la fabada, la sidra, las carnes, los pescados y el marisco del Cantábrico, los quesos y los postres son símbolos de su excelencia gastronómica.
Pero una cosa es segura, la cocina de Cuenca ha conquistado en 2023 y merece una visita en grupo o individualmente, sobre todo si uno no ha estado en mucho tiempo como era mi caso.
CONCLUSIÓN
Los conquenses son muy acogedores y tienen un gran sentido de humor. Francamente he sido impresionado por lo bien que se come en Cuenca y lo bonito que es. Es una ciudad que sigue inspirando a artistas. Para descubrirla con tranquilidad se necesitan 2-3 días preferiblemente entre semana cuando hay menos visitantes.
Más información sobre Cuenca: https://visitacuenca.es/es
Texto & Fotos:
Bruce Taylor, director de Comunicación, AUDEMAC
Universidad de Comillas, Madrid
Miembro de FEPET/Federación Española de Periodistas de Turismo