Historia del teletrabajo
Hoy me voy al tema del teletrabajo, ¡Cómo han cambiado los tiempos! Tenemos el caso de la tecnología. Antes, cuando queríamos hacer una cosa, generalmente nos llevaba el día completo; hoy día, con todos estos nuevos sistemas de ordenadores, teléfonos tabletas y muchas cosas más, podemos hacer maravillas.
Tenemos el caso del teletrabajo, ¿Qué es el teletrabajo? El teletrabajo consiste en el trabajo de un profesional sin tener que estar físicamente en la empresa durante el horario laboral, pudiendo realizarlo desde su propia casa o desde otra sede de su empresa.
Pero es indudable que esto fue creado por alguien, pues qué casualidad, el padre de este sistema es un socio de la asociación Auctemcol de la Universidad Carlos III, campus de Colmenarejo.
Francisco Ortiz Chaparro es uno de los padres y promotores de este invento tan maravilloso. Francisco empezó su andadura profesional allá por los años 80 cuando empezó a trabajar en Telefónica, desarrollando sus conocimientos de economista y de sociólogo. Sus comienzos se emplazan en Sudamérica, donde impartía conferencias sobre la tecnología del momento. Un día pensando se dijo: ¿y si yo propusiera alguna idea para que la gente tuviera la posibilidad de trabajar en su casa y la empresa pudiera ver desde una sede central el trabajo que se está desarrollando?
Total, que, en un viaje de vuelta, llevó esta propuesta a las oficinas centrales de la empresa. Allí no les pareció una mala idea, y desde ese momento empezaron a fraguar este proyecto que, en 40 años más o menos, ya vemos a lo que ha llegado. Actualmente, ya no podríamos vivir sin ello.
También he de decir que para los Senior no ha sido menos importante. Todos deberíamos aprender a familiarizarnos con la tecnología actual que resulta ya imprescindible para cualquier gestión.
Esto permite no tener que depender ni de un hijo, ni de un empleado de banca, que muchas veces algunos nos tratan como si fuéramos bichos raros.
Hoy día los mayores también realizan conferencias on-line y trabajos desde casa. Es una maravilla el ver cómo evoluciona el mundo, y el pensar que estos avances nos permiten poder trabajar como jóvenes.
Esta es una pequeña entrevista que le hago al padre del teletrabajo y como asociado de la asociación.
¿Qué son para ti las asociaciones de mayores?
Las asociaciones CULTURALES de mayores (porque las hay con distintos propósitos) son una fuente de adquirir y compartir cultura y relacionarse con personas que comparten fines muy similares.
¿Cuál es para ti la filosofía del teletrabajo?
La filosofía del teletrabajo es realizar la actividad laboral de la forma más conveniente para la persona, que necesita autonomía y tiempo de libre elección, para la empresa, que puede contar con trabajadores más motivados, y para la sociedad, que puede evitarse muchos inconvenientes y gastos derivados de la necesidad de que miles de personas acudan a los mismos lugares a las mismas horas, con las pérdidas de tiempo consiguientes.
¿Cómo valoras el teletrabajo
El teletrabajo lo valoro como la modalidad de trabajo que permite satisfacer todas esas cosas que acabo de enumerar.
¿Qué te aporta el mundo de la informática?
La informática es algo sin lo que ya no podríamos vivir. Influye absolutamente en todas las actividades de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto, aportando unas potencialidades de las que ya no podríamos prescindir.
Y así terminamos, con las muy convincentes respuestas de este asociado D. Francisco Ortiz.
Gracias Francisco por tu amabilidad y buen hacer.
¡Quien se preocupa por aprender,
siempre encontrara un maestro…!
Remedios Seijo
Tesorera de CAUMAS