LA ÓPERA COMO GRAN ACONTECIMIENTO TEATRAL
Hoy nos vamos a centrar en el mundo de la ópera no es un mundo fácil, más bien diría complicado y difícil, pero bueno, también bonito e interesante.
Empecemos; ¿Qué es la ópera? La ópera es un género de música teatral donde la acción escénica va armonizada con canto, acompañamiento instrumental, y donde las representaciones se suelen ver en teatros especiales, acompañadas por una buena orquesta o una agrupación musical, a esto llamaríamos una buena ópera.
En una buena ópera como tantas que tenemos, lo más importante es ver desatar una serie de sentimientos y emociones, que suelen ser desengaños, odios, crímenes, amores, sueños, amistad, batallas, creencias y todo lo que se nos pueda ocurrir.
Su origen si la ubicamos bien en espacio, mana de los salones florentinos de Italia en el ´último periodo del sigo XVI, con el ilustre “Claudio Montevedi” siendo el pionero y referente a este género. De todas formas, una de las primeras creemos que fue “Dafne de Jacop Peri” en el año 1597. Muchos compositores famosos se han atrevido a crear algunas de las más famosas. Como Scarlatti, Mozart, Beethoven, Strauss, Verdi, Wagner, Debussy, hoy día está considerado como uno de los géneros más completos. Entre las óperas más famosas nos encontramos la Traviata de Verdi, esta me entusiasma. Carmen de Bizet, maravillosa. La flauta mágica de Mozart, que bonita. La bohema de Puccini, fantástica. La Cenerentola de Rossino, expectacular. Aida de Verdi, inmejorable. Las Bodas de Fígaro Mozart. Para no olvidar. El Barbero de Sevilla de Rossini. Rigoleto o Nabucco de Verd, me encantan y dejamos estas óperas tan famosas y nos adentramos a aquellos tiempos donde la ópera todavía era un acontecimiento donde la gente iba vestida para la ocasión como para tantas otras cosas. Que hoy día van en vaqueros, (me parece un despropósito), con aquellos vestidos largos sus mejores joyas y sus grandes estolas de piel, eso era ir a la ópera, a ver y oír aquellos espectáculos de voces de aquellas grandes intérpretes como la soprano “Montserrat Caballé, a María Callas quizás más conocida a nivel mundial. Si nos vamos a tenores que son las voces de los hombres, las voces más importantes de los cantantes de ópera tenemos que ir a los tres tenores, agudas de los cantantes de ópera, estos tres ejemplos paradigmáticos como son Carreras, Pavarotti Y Placido Domingo, pero voy a irme a una gran soprano contemporánea nuestra que es “Ainhoa Arteta” la que no debemos olvidar.
Y aquí termino la lección operística de hoy, espero que no os cansara. Y haya sido de vuestro agrado.
Remedios Seijo
Vocal de la Junta Directiva
Coordinadora Exposiciones y museos
Universidad Carlos III – Colmenarejo
AUCTEMCOL