LO ÚTIL Y LO VALIOSO
Hoy voy a escribir algo que me sucedió en una noche fría de invierno y con un insomnio de esos que no se tiene por dónde coger; esas noches que no duermes y después de contar ovejas y pensar en mil cosas más, se termina cogiendo el teléfono y entrando en todas la webs y redes sociales. Bueno pues eso me pasó a mí. Una noche de desvelo después de mucho ver, me encontré con algo genial que me encantó, encontré estas dos palabras y me llamarón mucho la atención, así que, con el permiso de ustedes, yo lo enfoqué a mi manera.
Lo útil y lo valioso
Quizás nunca lleguemos a pensar y poder distinguir lo que es útil de lo que es valioso.
Por ejemplo, un sacacorchos es útil porque te permite abrir una botella, en cambio, un abrazo es valioso; cuando quieres a alguien o lo estimas ¿qué haces?, pues darle un gran abrazo. Una puerta es útil, pero ver un atardecer es mucho más valioso, y según con quien estés puede ser maravilloso y único. Un mechero es útil, sí, porque te enciende un cigarro, pero si pensamos en una amistad es algo muy valioso, algo para conservar toda una vida. «Nunca lo dudemos».
Si nos fijamos bien, casi siempre, lo útil es más caro que lo valioso. De hecho, lo valioso rara vez nos cuesta dinero. Y esto ocurre porque el dinero es muy útil, pero sin embargo no es valioso. ¿Qué sucede? que lo valioso genera muchísima más felicidad a largo plazo que lo útil. En cambio, a menudo, valoramos muchísimo más lo útil que lo valioso.
Pensemos… los mejores momentos de nuestra vida no nos cuestan dinero ¿cuáles son esos momentos? Pues cuando ves nacer a tú hijo, esto despierta un amor incondicional y único, el primer beso que te dan o das, vamos, ese no lo olvidas nunca, sentir que estás volando de la mano de alguien …eso es magia pura y dura, momentos que nos pasan por la cabeza justo antes de abandonar este infame mundo, y que no nos ha costado dinero.
Esos momentos son los más valiosos que tenemos, no debemos dejarlos escapar nunca
Así de claro: cuando te asalte una preocupación, párate, pero párate de verdad a pensar, si lo que buscas o quieres es útil o valioso.
Pienso que debemos aprender a distinguir una cosa de otra, y darnos cuenta de que vivir bien no es tan caro como dicen o pueda parecer.
Es maravilloso poder valorar las cosas importantes que tenemos.
¡¡Sabias que feliz es aquel que sabe apreciar lo útil
Y algo que es valioso!!
Vocal de la Junta Directiva de AUCTEMCOL
Coordinadora Exposiciones y Museos
Universidad UC3M – de Colmenarejo